Quantcast

España

Alberto Garzón defiende sus líneas rojas ante Podemos: identidad y siglas

Alberto Garzón, en el Congreso

Alberto Garzón está ya jugando sus bazas para la negociación con Podemos. Tras el 26J, se entiende. El líder de IU, aun reconociendo que alguna sorpresa cabe en este "tiempo de descuento" antes de la convocatoria electoral, la ha descartado en la práctica al señalar que el PSOE "está dentro de una camisa de fuerza": "Pedro Sánchez optó por la derecha, y no al revés. Quiso pactar primero con C's y echar toda la presión a la izquierda, cuando era más razonable hacerlo al revés", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser. Tras señalar que las negociaciones con la formación de Pablo Iglesias "no han empezado", ha vuelto a dejar claras sus 'líneas rojas': mantenimiento de siglas, candidatos e igualdad de fuerzas contra un objetivo común: echar a Rajoy de la Moncloa.

El secretario general de IU ha definido está coalición como una "confluencia laica": "No estamos hablando de fusión, integración o absorción, como Podemos había puesto encima de la mesa antes del 20D", ha señalado, para desvincularse de la formación morada. "Somos una cosa muy diferente a Podemos", ha afirmado, para añadir que a él "hay muchas cosas" que no le gustan de ese partido, "incluso las propias formas".

La coalición pasa "por el reconocimiento de todas las formaciones que estábamos en la mesa a cuatro y que no nos levantamos [Podemos, Compromís e IU y las Confluencias]. Creo honestamente que la única forma de evitar el gobierno del PP y C's que anuncian las encuestas es que los cuatro vayamos juntos en una coalición clásica". 

Tras alertar de que "el bipartidismo no está muerto", ha señalado que los ciudadanos, en caso de que se convoquen elecciones, pedirá "claridad. Saber con quién va a pactar cada uno". En lo referente a las listas que pudieran surgir de esa alianza, ha sostenido que, aunque ese extremo queda para una futura negociación, "lo natural es que los candidatos a la presidencia vayan por Madrid". Por tanto, "lo natural sería que yo fuera por Madrid" y, dado que su figura es una de las más valoradas de la política, "no se trata de esconder la candidatura en ninguna provincia".

"No vamos a diluir nada. Vamos a continuar siendo lo que somos. En una candidatura conjunta no perderíamos identidad. Somos una cosa muy diferente a Podemos", ha concluido, para sonreír ante la pregunta de si habrá dos candidatos a la presidencia, él e Iglesias: "Lo que habrá será dos referentes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.