Quantcast

España

Los críticos de IU piden votar ‘no’ al preacuerdo electoral con Podemos para el 26J

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida- Unidad Popular

La candidatura ‘IU Sí, con más fuerza’ para la XI Asamblea Federal, prevista para los día 4 y 5 junio, ha pedido a los militantes y simpatizantes de la coalición que voten ‘no’ en la consulta sobre la alianza sellada ayer con Podemos para ir de la mano a las generales del próximo 26 de junio. La corriente que encabeza la eurodiputada Paloma López como alternativa al aparato controlado por Alberto Garzón sostiene que el preacuerdo es “insuficiente”, por lo que “apelamos a que las bases de IU respondan votando en conciencia y en función de las condiciones concretas en las que se encuentran los afiliados en cada federación”.

Estos críticos hacen tal llamamientos dirigiéndose “desde quienes ven difícil con este acuerdo mantener la representación parlamentaria obtenida el 20D, como ocurre en Madrid con el desplazamiento al 5º puesto en la lista para nuestro primer candidato, hasta quienes ven en ella la posibilidad de mejorar su presencia territorial”. Y de igual modo, apelan tanto a “los que tienen una experiencia positiva del trabajo unitario a quienes se ven obligados a superar una agresión política de inusitada violencia como en Asturias, o no ven en el acuerdo la necesaria concreción para el trabajo en sus circunscripciones electorales, al considerar que todo el beneficio electoral lo capitaliza Podemos”.

Si bien los miembros de esta facción, firmantes a su vez de la ‘Declaración de Zamora’, valoran positivamente la celebración de una segunda consulta, ya que fue una petición expresa de ellos en el Consejo Político Federal del pasado sábado, así como la inclusión de las siglas de IU en las papeletas, en cambio cuestionan los términos en que se ha planteado esa segunda consulta (se inició hoy martes y concluirá este miércoles a las diez de la noche). Afirman que la pregunta es “inadecuada”, dado que “no estamos en la segunda vuelta de ninguna elección”. También lamentan que se incorporen “consideraciones exóticas como la del ‘momento histórico’ con relación al propio contenido del acuerdo”.

Desde ‘IU Sí, con más fuerza’ critican que la alianza con Podemos no haya profundizado en aspectos programáticos o en la reforma de la ley electoral, “cuestión clave para la representación política y el principio de conceder el mismo valor para todos los votos”, señalan.

Asimismo, indican que “para que cualquier acuerdo no aparezca ante los ojos de los ciudadanos como un mero mercadeo de sillones y puestos en las listas”, ambas fuerzas debían haber profundizado en medidas concretas. El texto consensuado ayer y sometido a consulta se limita a decir que “las organizaciones firmantes, desde el reconocimiento de las señas de identidad de cada una, acordarán unas bases programáticas comunes que serán las únicas que obligarán a defensa colectiva y entienden que, en cuestiones no establecidas en el marco común hay soberanía de cada una de las organizaciones firmantes”. Tales bases, 50 puntos de redacción genérica, se han dado a conocer en la tarde de este miércoles.

Consideran que el texto tiene "ambigüedades de bulto y criterios que no se corresponden con la realidad"

Para esta facción, de la que también forma parte de esta facción José Antonio García Rubio, miembro de la Ejecutiva Federal de IU y una de las personas más próximas al todavía coordinador general, Cayo Lara, “la solución de los principales problemas que tienen hoy los trabajadores y los sectores populares perjudicados por las medidas de recortes y austeridad del PP frente a la crisis solo pueden asentarse en acuerdos programáticos concretos e identificables que aseguren su resolución”.

De otro lado, y pese a que IU consiguió imponer a Podemos su fórmula de reparto de escaños (un sexto del total), dicha corriente crítica considera que “la proporción 1 de cada 6 no se corresponde con la proporción de votos habida en las elecciones del 20D (que fue de 1 a 4, y menor si consideramos aparte las confluencias en Galicia y Cataluña)”. Además, subraya que el acuerdo contiene “ambigüedades de bulto y criterios que no se corresponden con la realidad”. Por ejemplo, citan que no hay cabezas de lista en el Senado y “no es posible destacar un candidato sobre los restantes”. Junto a ello, advierten igualmente de que “no se regula la repercusión que pudiera tener en el número de electos la mera suma de los votos, en función de la Ley D´Hont, y mucho menos aún el posible aumento del voto”.

“No estamos convencidos de que el acuerdo alcanzado suponga un avance significativo con respecto a la concurrencia de IU en solitario a estas elecciones”, concluyen los miembros de ‘IU Sí, con más fuerza’.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.