Quantcast

España

Garzón comparte listas con Doris Benegas, abogada que apoya a los presos etarras

La página web de Ahora en Común-Valladolid recoge a sus candidatos a la Moncloa, Congreso y Senado.

El proceso de primarias en Ahora en Común de Valladolid ha dejado como cabeza de cartel al Senado, a la veterana abogada Doris Benegas, dirigente de Izquierda Castellana y hermana del histórico socialista José María 'Txiki' Benegas, fallecido el pasado 25 de agosto. Esta plataforma, que cuenta con el apoyo de Izquierda Unida, Izquierda Castellana y Toma la Palabra, así como de colectivos sociales e independientes, concurrirá a las elecciones del 20-D con las siglas de Unidad Popular, las mismas que lidera el diputado de IU Alberto Garzón como candidato a La Moncloa.

Desde IU Valladolid sostienen que Doris Benegas es "una conocida abogada e incansable activista social en favor de las personas desahuciadas, a través de Stop Desahucios, de las mujeres maltratadas y de otras causas sociales". Sin embargo, la referencia no va más allá y omite que Benegas fue 'número dos' de Iniciativa Internacionalista (II), integrada por herederos de Batasuna, en las elecciones europeas de 2009. Tampoco dice nada la nota sobre su participación en actos de apoyo a presos de la banda terrorista ETA.

Cuando en aquellos comicios al Parlamento europeo, la lista de Benegas fue anulada por el Tribunal Supremo (TS) al entender que su cabeza de lista, el dramaturgo Alfonso Sastre, era el "banderín de enganche" utilizado por ETA para llegar a Bruselas, el eurodiputado de IU Willy Meyer manifestó que "si un juez o un tribunal decide que determinada candidatura no se debe presentar, pues no se presenta". "Estamos en un Estado de Derecho y lo que hay que hacer es respetar el Estado de Derecho, los tribunales serán los que decidan", afirmó Meyer instando a escuchar al TC, al que Iniciativa Internacionalista recurrió y donde se levantó la suspensión del Supremo. El Alto Tribunal que había considerado la marca como "sucesora fraudulenta" de la ilegalizada Batasuna.

"Basta de políticas de venganza hacia el colectivo de presos y sus familiares", decía el comunicado que secundó Doris Benegas

Esta equidistancia de Meyer generó revuelo interno y obligó a la dirección federal de IU a emitir un comunicado donde matizó que "el Estado de Derecho no puede dejar fuera del juego político a ciudadanos/as, enmascarándose tras un proceso garantista". Finalmente, II estuvo presente en las urnas, pero no consiguió ningún escaño.

En aquella campaña electoral, Benegas llegó a ofrecer una rueda de prensa en Loyola pidiendo el voto para Iniciativa Internacionalista junto al líder batasuno Arnaldo Otegui, hoy en prisión condenado por el caso Bateragune. En enero de 2012, la líder de Izquierda Castellana fue una de las cerca de 200 de personas que se concentraron ante la cárcel de Logroño, donde cumplía y cumple pena Otegi, para exigir su puesta en libertad, así como la de los presos de la banda terrorista ETA.

Los asistentes, entre los que también se encontraban diputados de Amaiur (Iñaki Antigüedad, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu y Maite Aristegui) y miembros destacados de la izquierda abertzale como Pernando Barrena, Tasio Erkicia y Rufi Etxeberría, leyeron una carta que decía: "Basta de políticas obsoletas y caducas que no contribuyen en nada, de políticas de vencedores y vencidos, de políticas de AVT y 'Alcaraces'; basta de políticas de venganza hacia el colectivo de presos y sus familiares. Estas políticas del pasado no hacen sino ralentizar la solución de un conflicto que dura demasiado tiempo. Será un camino largo y lleno de dificultades pero que no tiene marcha atrás", sentenciaba el comunicado.

Vinculada a 'Rodea el Congreso' y la PAH

La dirigente de Izquierda Castellana, una formación que defiende "una Castilla libre y comunera" y que se considera "soberanista" en lugar de "independentista", también ha sido abogada de la Coordinadora 25S-Rodea el Congreso, la plataforma que llamó a "asediar" la Cámara Baja "hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y la Jefatura del Estado y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo". Benegas fue detenida en una manifestación de este colectivo en octubre de 2014. Además, ha ejercido como asesora legal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Valladolid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.