Quantcast

España

IU también consultará a sus bases el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Cayo Lara y Alberto Garzón.

El plazo de un mes que ha pedido Pedro Sánchez para negociar el apoyo del resto de fuerzas parlamentarias a su investidura puede quedarse corto. Si primero Podemos y luego el PSOE anunciaron que someterán a sus bases el acuerdo al que puedan llegar, hoy ha sido Izquierda Unida-Unidad Popular la que ha señalado que consultará también a su militancia.

Alberto Garzón y Cayo Lara se han reunido esta tarde con el líder del PSOE en una primera toma de contacto que tendrá continuidad la próxima semana, una vez el Consejo Político Federal de IU del próximo sábado elija a los integrantes del equipo negociador. El punto de partida será un documento programático de 16 medidas, en algunas de las cuales ya hay acuerdo previo puesto que figuraban en los programas electorales de ambas formaciones.

IU está convencida de que una hipotética repetición de los comicios les perjudicaría y beneficiaría al PP

Con aquellas en las que hay desacuerdo se intentarán pulir las diferencias sin establecer líneas rojas. Uno de los puntos en los que puede haber controversia es, por ejemplo, la derogación de las reformas laborales del PP y de PSOE que reclama IU, mientras que los socialistas tan sólo están dispuestos, al menos de momento, a dejar sin validez la de los populares. El acuerdo que se alcance se someterá a la militancia, que deberá manifestarse también sobre la hipotética entrada de la coalición en el Gobierno. “Todo lo que sea trascendente se consultará con los afiliados”, dijo Garzón.

“Yo he votado para que haya un Gobierno”, manifestó Cayo Lara, en clara alusión a la voluntad con que su formación aborda los contactos con Pedro Sánchez, entre otras razones porque IU está convencida de que una hipotética repetición de los comicios les perjudicaría y beneficiaría al PP. Con esta premisa, la voluntad expresada de facilitar un gobierno de cambio “que desmonte todas las medidas adoptadas por el PP contra los derechos civiles”, IU tampoco se cierra a ninguna posibilidad. Está dispuesta a suscribir un pacto de legislatura, pero también a incorporarse a un futuro gobierno de coalición. Una cuestión sobre la que ni Alberto Garzón ni Cayo Lara quisieron ahondar. “Nosotros no hemos pedido sillones, ni ahora estamos en eso. Se trata de llegar a un acuerdo programático y después ya veremos”, señalaron.

Alberto Garzón espera que las negociaciones con Pedro Sánchez tengan carácter bilateral, pero tampoco se cierra a que según avancen las mismas puedan producirse otras a tres o cuatro bandas, según los apoyos que sea capaz de recabar el candidato. “Esta legislatura va a haber votaciones de infarto, que se van a resolver en el último minuto –dijo Cayo Lara-. Va a ser la legislatura de la negociación permanente”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.