Quantcast

España

Antidisturbios acusan al héroe del 25-S de 'teatrero' y ultiman una querella por injurias contra él

Alberto Casillas, ante la puerta de su bar durante los incidentes del pasado 25 de septiembre.

De héroe ¿a villano? Alberto Casillas, el encargado del bar Prado situado en el madrileño paseo del mismo nombre que se hizo famoso la noche del pasado 25 de septiembre tras plantarse ante la puerta de su local en defensa de los que se refugiaban en su interior, puede acabar en los juzgados por aquellos hechos. El Sindicato Profesional de Policía (SPP), al que está afiliado el inspector que dirigía el grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los conocidos como antidisturbios) que coprotagonizó aquel incidente, está ultimando una querella por injurias y calumnias contra el célebre personaje al que acusa de 'teatrero' y de mentir sobre lo que realmente ocurrió aquel día, según confirmaron a este diario dirigentes de esta organización.

El informe va acompañado de vídeos de 'youtube' que supuestamente confirman la versión policial

La organización sindical ha entregado ya a los máximos responsables de la Dirección General de Policía un informe elaborado por dicho agente, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que se detalla la versión de los antidisturbios y se incluyen imágenes colgadas en youtube que supuestamente confirmarían ésta. Dicho informe será enviado en breve, junto a las grabaciones, a la Fiscalía de Madrid "para que proceda a iniciar acciones legales" contra el bautizado como 'héroe del 25-S'.

Según el informe del jefe del operativo, aquel día ninguno de los policías de su grupo intentó acceder al interior del bar Prado. De hecho, aseguran que lo único que hicieron fue reagruparse frente al local para protegerse de la lluvia de objetos que grupos de manifestantes les estaban lanzando desde el otro lado de la calle. Los antidisturbios insisten que, de hecho, Alberto Casillas, que ya entonces se había situado en la puerta de su local con los brazos abiertos, no dirigía sus gritos hacia ellos sino hacia las personas que lanzaban dichos objetos ("No tiréis piedras") con la intención de proteger la fachada de su bar de los ataques de los manifestantes, "no de la Policía".

El informe destaca que en un momento dado, el 'héroe del 25-S' salió del quicio de bar "muy alterado" para dirigirse a los manifestantes "exponiéndose a una agresión" y que fueron los propios policías los que consiguieron que retrocediera para que no fuera alcanzado por los objetos que les estaban lanzando. El documento, que fue entregado a los responsables de la Policía en una reunión del Consejo de la Policía celebrada el pasado jueves, recalca que el grupo de antidisturbios estuvo frente al local sólo dos minutos y medio y que luego abandonó el lugar sin intentar "ni una sola vez" acceder al interior del bar de Casillas. Como apoyo a sus palabras, los agentes incorporan a su denuncia el enlace a un vídeo colgado en youtube ("Aquí no entra la Policía. La otra verdadera historia de Alberto Casillas" de las periodistas Iria Sanjurjo y Ana Cristina Ortega, que firman bajo el seudónimo 'Guerrilleras de la Paz'), y que, aseguran, confirma su versión de los hechos de aquella noche. Vozpópuli reproduce los minutos referidos en el informe bajo estas líneas.

https://youtube.com/watch?v=b0TKBjUKjMo

Sin embargo, las acusaciones contra Casillas no se limitan a los incidentes de aquel día, sino que incluye también los acaecidos cuatro días después en el mismo lugar como consecuencia de otra manifestación en contra de los recortes. Según el relato que hizo en su día Casillas, el 29 de septiembre un grupo de ocho jóvenes se encontraba felicitándole a la puerta de su local sobre las cuatro de la tarde cuando las dotaciones de seis fugonetas de antidisturbios se detuvieron a las puertas de su establecimiento y se llevaron a éstos para identificarlos. Casillas aseguró entonces que se acercó a entregar su documentación a los policías y a solicitar al agente que dirigía el operativo que le diera su número de placa. El 'héroe del 25-S' aseguró que el inspector, provisto de un chaleco antitrauma, le propinó supuestamente un golpe con el pecho en la cara. Casilla se desvaneció instantes después "por los nervios" y presentó una denuncia en el juzgado al día siguiente, aunque finalmente la retiró como gesto de buena voluntad.

"Sin contacto físico"

La versión recogida por los agentes es totalmente distinta. Según éstos, los agentes intentaban identificar a varias personas que se encontraban en las inmediaciones del bar Prado cuando su encargado les comenzó a pedir en voz alta que también él fuera identificado. El responsable de los antidistrubios se negó en un primer momento, pero, ante la actitud de Casillas, el inspector decidió finalmente requerirle el DNI. Según se señala en el informe, el 'heróe del 25-S' le pidió al policía su número de carné profesional, a lo que éste respondió señalándole con el dedo la placa que portaba en su uniforme. Siempre según su versión, Alberto Casillas le pidió que se acercara más ya que a la distancia a la que se encontraba no lograba verlo, algo que el agente hizo "sin establecer contacto físico alguno". Incluso, el inspector se lo facilitó de viva voz y le aconsejó que si entendía que la actuación de él y sus compañeros no era ajustada a derecho, que pusiera una denuncia.

El autor del informe asegura que su objetivo es "desenmascarar al 'heróe'" que creó "por error" la prensa aquel día

En ese momento, según el policía, Casillas se arrodilló ante el agente y comenzó a gritar "¡Por favor no me pegues! ¿Por qué me agredes?", por lo que el inspector le informó que dado su comportamiento sería propuesto para sanción por alterar el orden público. Cuando el agente se retiró a la furgoneta policial para redactar el documento de la denuncia, el encargado del bar le dijo que se sentía indispuesto y que sería su hijo quien firmaría la recepción de la misma. Siempre según el relato recogido en el informe entregado a Interior, mientras el inspector redactaba la denuncia, el 'héroe del 25-S' cayó al suelo. É mando policial asegura que fueron los propios agentes quienes reclamaron la actuación de los servicios médicos de urgencia, que finalmente fue rechazada por el propio afectado. "Esta noche voy a Telecinco y lo voy a contar todo", asegúra el autor del informe que les amenazó el célebre personaje.

De hecho, el documento elaborado por el responsable de los antidisturbios recoge las declaraciones que Casillas hizo en esta cadena de televisión y en otros cinco medios de comunicación en las que acusaba a los policías de agredirlo, empujarlo, tirarlo al suelo e intimidarlo. También destaca que el responsable del bar reveló en estos programas el número de carné profesional de un agente que, sin embargo, no coincidia con el que le facilitó el inspector que le denunció por alterar el orden público.

Según el autor del informe, todo lo que declaró el encargado del bar Prado a la prensa era "falso", por lo que califica sus declaraciones a la prensa de "difamación a la labor policial". De hecho, el inspector niega de plano que empujara y golpeara al encargado de bar y que, por tanto, su caída fuera fruto de una agresión que, insiste, nunca existió. El autor del informe insiste que con la redacción del informe sólo pretende "desenmascarar al 'héroe'" que en su opinión crearon "de forma errónea" los medios de comunicación aquel día. Además pide a la Dirección General de la Policía que inicia acciones legales "contra quien se ha dedicado a ir por los platós de televisión injuriando y calumniando", y anuncia que, independientemente, él también acudirá a los tribunales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.