Quantcast

España

Rivera habló con González y Zapatero para preparar su viaje a Venezuela

Albert Rivera, en un acto de campaña del 20D

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, viaja hacia Venezuela el mediodía de este lunes, invitado por la Asamblea del país sudamericano. Antes de ello, ha comparecido en rueda de prensa tras la Ejecutiva de su partido y ha revelado que ha hablado estos días con los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió al país la semana pasada y Felipe González, para recibir sus consejos.

Con González, al que ha calificado como "un referente para la oposición venezolana", las conversaciones -varias en la última semana-, han sido vía telefónica y por mediación de una persona en común de la que no ha trascendido el nombre. El exjefe del Gobierno, entre otras cuestiones, le recomendó reunirse con los cuatros partidos presentes en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de formaciones que ejerce de oposición al régimen de Nicolás Maduro.

En cuanto a la reunión con Zapatero, Rivera ha revelado que fue el propio ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien le telefoneó el sábado para mantener ese encuentro en el día de ayer. De hecho, la cita se produjo mientras tenía lugar una manifestación en el centro Madrid convocada por la oposición venezolana. La marcha no contó con la presencia de Rivera, que se encontraba despachando con Margallo y Zapatero, pero sí con otros dirigentes de C's, además de responsables del PP.

Según Rivera, en la reunión con Zapatero y Margallo, el expresidente le contó sus gestiones de la pasada semana y le advirtió de lo que la situación humanitaria que se va a encontrar en Venezuela "es muy grave". El exlíder socialista le recalcó que el panorama se ha complicado mucho en "los últimos cuatro meses" a raíz de la fuerte caída de ingresos.

Rivera revela que fue el ministro Margallo quien le pidió reunirse ayer con Zapatero

Asimismo, el presidente de C's ha señalado que ambos expresidentes le han hablado de los pros y los contras de su visita, que espera completar pese a que el 'número dos' del régimen de Maduro, Diosdado Cabello, ha ordenado su expulsión nada más aterrizar en Venezuela. Rivera ha sido invitado por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Está prevista la llegada al país sudamericano a las 00.20 hora española de esta tarde (media tarde en Caracas).

Preguntado por la mañana en los micrófonos de RNE sobre la posibilidad de que no le dejen entrar en el país, Rivera ha respondido: "Claro que hay posibilidad de que no podamos entrar, tal y como está la situación. Pero creo que sí vamos a poder hacerlo y mantener la agenda". En relación a si Exteriores le ha recomendado aplazar su viaje, este extremo no ha sido confirmado por Rivera, quien ha confesado que fue el Gobierno quien le pidió que se alojara en la embajada, como finalmente hará en su viaje de 36 horas. El dirigente centrista tenía previsto hospedarse en un hotel. Con Margallo y con el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, Rivera también se reunió el miércoles para ir abordando cuestiones logísticas de la visita. El embajador se encuentra en Caracas desde el viernes pasado.

En una conversación informal con periodistas tras la Ejecutiva, Rivera ha vuelto a mostrarse convencido de que le dejarán entrar en Venezuela. Previamente, en rueda de prensa, ha reconocido que no tiene "un plan B, porque soy un ciudadano español que va a tratar de entrar como lo hacen otros compatriotas". Más de 800.000 españoles están registrados en Venezuela. En junio del año pasado, Felipe González tuvo que salir de Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea venezolana tras no poder completar su agenda, cuyo punto más complejo era visitar como abogado a su cliente, el preso y emblema de la oposición Leopoldo López.

Cena con la familia del opositor Leopoldo López

Respecto a la agenda oficial del viaje, Rivera ha señalado que será recibido en el aeropuerto por la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y que luego cenarán con la familia de este opositor encarcelado. Al día siguiente, intervendrá en la Asamblea y se verá con el presidente de la misma, Henry Ramos Allup. A la Asamblea le propondrá que también está dispuesto a mediar con el Gobierno de Maduro si fuera necesario, ha indicado. ""A Maduro le diría lo que desean millones de europeos: que se respete la Constitución y los derechos humanos", ha apostillado.

Está prevista también una reunión con el excandidato presidencial Henrique Capriles, aunque está todavía por cerrar por su coincidencia con una marcha de la oposición venezolana. Rivera también quiere visitar los barrios de Caracas donde viven los españoles y el miércoles espera participar en un acto con las familias de los 91 presos políticos.

El líder de C's se ha mostrado partidario de la convocatoria de un referéndum revocatorio al ser "un mecanismo excepcional y constitucional, la única vía de escape que le queda a la oposición. El único marco de diálogo entre el Gobierno y la oposición es el respeto a la Constitución", ha enfatizado. "Todos los partidos españoles, salvo Podemos, estamos de acuerdos en que es inminente una solución a una situación política y humanitaria insostenible", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.