Quantcast

España

El reto de Mas y notables ausencias marcan la cita (sin foto) de Rivera con el Ibex

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Moncloa, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha almorzado este miércoles con los empresarios del llamado Puente Aéreo, la asociación que reúne a grandes firmas y bancos asentados en Madrid y Cataluña, desde Caixabank y el Banco de Sabadell al Santander, BBVA, Santander, Planeta, Abertis, Vocento, Repsol y unas 30 entidades más. La reunión se ha celebrado en los términos habituales de discreción y confidencialidad de este tipo de encuentros que el Puente Aéreo ya ha mantenido con el rey Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Sin embargo, en esta ocasión tres cuestiones han marcado la cita: el reto separatista de Artur Mas, que ha generado especial atención, ausencias destacadas, como la de La Caixa, y la falta de la instantánea que suelen inmortalizar el momento.

Según fuentes de la dirección de C's consultadas por Vozpópuli, Rivera y los asociados al Puente Aéreo han analizado la situación económica del país, el escenario político en que se afrontan las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y el órdago secesionista lanzado por CDC y ERC. Esta última cuestión, por su gran actualidad, tras la resolución de independencia registrada la víspera por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament (con la respuesta inmediata del jefe del Ejecutivo desde La Moncloa) han estado sobre la mesa y ha acaparado la mayor expectación.

Los ausentes esgrimen que la fecha elegida estaba ya dentro del periodo electoral

No obstante, no ha habido pleno de asistentes, ya que un grupo de empresarios había avanzado que no acudiría a la cita al no compartir el momento elegido. Esgrimen estos ausentes que no cabía un encuentro con el líder de C's, partido que las encuestas sitúan como tercera fuerza a escasos puntos de PP y PSOE, dado que la fecha estaba ya dentro del periodo electoral. Rajoy convocó oficialmente las elecciones generales de diciembre en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el lunes.

Estos empresarios que han declinado escuchar a Rivera consideraban que si el Puente Aéreo se reunía con el líder de C's en estas semanas previas al 20-D, también debería hacerlo con Pedro Sánchez y el propio Rajoy, en aras de la independencia y la neutralidad de esta asociación.

La iniciativa partió del propio foro

En rueda de prensa el martes, Rivera manifestó que desconocía qué empresarios irían finalmente y se remitió a señalar que la iniciativa había partido del Puente Aéreo y que no esperaba que los asistentes fuesen de Ciudadanos ni que ellos pretendieran que él estuviese de su parte. Los principales artífices de este encuentro han sido Luis Conde, presidente y socio de la agencia de headhunters Seeliger y Conde, y Enrique Lacalle, consejero de la Fira de Barcelona.

A diferencia de veces anteriores, tampoco hubo la tradicional foto de familia que la élite empresaril se hace con el ponente (en cambio, sí posaron junto a Rajoy y Sánchez). En este caso, quizá la instantánea habría perjudicado a Rivera en tanto Ciudadanos, fuerza emergente de regeneración democrática, está siendo atacada duramente por otros partidos que la consideran "una invención del Ibex 35".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.