Quantcast

España

Rivera afirma que Ciudadanos entraría en un Gobierno con el PSOE si hay un "gran acuerdo"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado este lunes que no descarta que su partido entre en un gobierno con el PSOE si ambas partes alcanzan "un gran acuerdo", en el que le gustaría que se incluyeran "el 70 o el 80 por ciento" de las reformas que defiende la formación naranja. Fuentes de la Ejecutiva de C's ya venían contemplando esta posibilidad, tal y como informó Vozpópuli a principios de mes.

"No lo descarto si hay un gran acuerdo, que no es lo mismo que vayamos a entrar; estamos pactando las bases fundamentales de un acuerdo", en el que "tienen que estar el 70 o el 80 por ciento de las reformas que Ciudadanos defiende", ha declarado en una entrevista en la Cadena Ser.

Rivera ha señalado que lo que busca C's es "un pacto de gobierno con el PSOE para toda la legislatura", no solo para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. "Si hay un pacto suficientemente reformista para España, nosotros nos podemos plantear nuestras posiciones", ha manifestado. Además ha instado a los socialistas a elegir entre un Gobierno de prpgreso y otro que pretende romper la unidad de España. "El PSOE tiene que elegir entre un Gobierno reformista, y uno secesionista".

Rivera apunta a que en este momento "estamos tan cerca de un acuerdo como de levantarnos de la mesa"

Pero en este momento "estamos tan cerca de un acuerdo como de levantarnos de la mesa", ya que, si bien hay "acercamiento en temas importantes", existen otras cuestiones en las que las posturas "todavía son divergentes", ha añadido.

Sobre el PP y la incapacidad de este partido de depurar responsabilidades a raíz de casos de corrupción como la operación Taula o la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, Rivera recuerda que "la policía habla del PP como banda organizada". "Rajoy y su partido no puede sumarse a una segunda transición, si no limpias es incompatible con la regeneración democrática", ha explicado.

No al referéndum

Durante la entrevista, Albert Rivera ha vuelto a decir 'no' al referéndum y sí a una reforma de la Constitución. "Yo quiero un pacto con el PSOE para formar Gobierno. Si lo hay suficientemente reformista", ha insistido. No obstante, ha reconocido que sin el apoyo de los populares en numerosas reformas ese Gobierno del cambio no sería posible. "No es suficiente el número de aritmética… Si no cuentas con el PP hay muchas reformas que no se podrán hacer". "¿Podremos tener una legislatura si el PP se enroca?", se ha preguntado Rivera.

Para el líder de C's su acuerdo con el PSOE depende de hasta donde los socialistas estén dispuestos a reformae. "Durante años PP y PSOE han hecho lo mismo", ha recordado Rivera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.