España Rivera rechaza un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos: "No, en ningún caso"

El líder de Ciudadanos insiste en que su partido no va a estar en el gobierno y que, en caso de acuerdo con el PP, el formato sería parecido al que ya existe en Andalucía o Madrid. Es decir, sin pacto de legislatura.

"No, en ningún caso". Así de rotundo se ha manifestado este jueves el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha asegurado que no entrará en el Gobierno de Mariano Rajoy aunque el PP y la formación naranja terminen firmando un pacto de investidura. "No nos fiamos. No nos podemos fiar de un partido imputado por corrupción", ha dicho en una entrevista en Telecinco, en alusión a la investigación a la que está sometida la formación conservadora por el caso Bárcenas. 

Pese a la contundencia de sus declaraciones, poco después, el vicesecretario de Comunicación de los 'populares', Pablo Casado, expresaba su deseo de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con Rivera. El hecho de que el líder de Ciudadanos se comprometiera en campaña a no apoyar la continuidad del presidente en funciones en La Moncloa contrasta con su reciente viraje a favor de negociar su investidura, algo que alimenta las esperanzas del PP.

"No nos podemos fiar de un partido imputado por corrupción", ha asegurado Rivera

Asimismo, Rivera ha explicado que el PP tiene que "mover ficha" porque sería "ilógico que bloqueara su propia investidura", aunque ha dejado claro que "esto acaba de empezar y es un primer paso" y que debería haber gobierno a finales de agosto o principios de septiembre. El candidato de C's ha explicado que, una vez que el PP apruebe el próximo día 17 en el Comité Ejecutivo las condiciones que le ha planteado Ciudadanos, se nombrarán equipos de negociación sobre distintos asuntos para que haya gobierno a principios de septiembre como muy tarde para cumplir los compromisos con Europa. Ha afirmado que si él fuera Rajoy habría convocado a la Ejecutiva "para hoy o para mañana", aunque ha apuntado que respeta las decisiones de los demás partidos.

"El PSOE no puede desentenderse"

En el caso de que el PP apruebe las condiciones de Ciudadanos, que "cualquier demócrata español lo puede firmar", Rivera ha dicho que espera que el proceso sea rápido y que o ese día o al siguiente vuelva a reunirse con el presidente del Gobierno. El líder de la formación naranja ha explicado que "no habrá mesa de negociación con un no candidato a la investidura, sino con un candidato a la investidura" y, por ello, ha recordado que este miércoles le pidió a Rajoy que fije la fecha cuanto antes. Asimismo, ha instado al PSOE "a moverse, a mojarse" y ha añadido que los socialistas "no pueden desentenderse de España" y de este proceso para desbloquear la situación política y que no se repitan las elecciones generales.

"Si el PSOE no se mueve de su inmovilismo y el PP no da un paso y no pone fecha, el proceso quedará bloqueado", ha advertido el presidente de Ciudadanos. Tras asegurar que "no hay salida en este momento si no hay sentido de Estado", ha manifestado que su estrategia no es hacer "sorpasso a nadie" como cree que fue la de Podemos y ha añadido que él prefiere trabajar para desbloquear la situación. 

"Si el PSOE no se mueve de su inmovilismo y el PP no da un paso y no pone fecha, el proceso quedará bloqueado"

Rivera ha insistido en que Ciudadanos no va a estar en el gobierno y que el formato puede ser parecido al que ya existe en Andalucía o Madrid donde su partido apoya al PSOE y al PP, respectivamente, pero sin pacto de legislatura. Ha afirmado que su partido no ha puesto "nombres, ni apellidos ni ministros" en las seis condiciones planteadas al PP sobre regeneración democrática, pero ha dejado claro que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tendrá que dar explicaciones y si no son suficientes, se podrá investigar en el Parlamento. 

También presiona a Iglesias

Rivera no quiere que nadie se ponga de lado ante las seis condiciones impuestas al PP para pasar de la abstención al 'sí' en la investidura de Mariano Rajoy. Si bien Rivera ha centrado sus peticiones para que se sumen a dicho plan al Partido Socialista, la formación naranja también ha tenido unas palabras para Podemos. En declaraciones a Telecinco, Rivera ha asegurado que "algunos queremos llevar a cabo cambios y otros comentarlo. El cambio no es hacer de comentaristas como Podemos".

De esta forma, el líder de la formación naranja ha pasado parte de la presión al partido que dirige Pablo Iglesias, poco presente en la actualidad política este mes de agosto y que ha criticado duramente la propuesta de Ciudadanos al asegurar que están "lavándole la cara al partido más corrupto de Europa". "No me imagino a Podemos poniendo trabas para que no haya listas abiertas o no quieran eliminar los aforamientos", ha añadido Rivera sobre la posición de Podemos. Además, el líder de Ciudadanos ha querido recordar que sus exigencias al PP "son las mismas que firmamos con el PSOE".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba