Quantcast

España

Sánchez se niega a comentar el CIS porque "está caduco" y han pasado "muchísimas cosas"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado este jueves comentar los datos que refleja la última encuesta del CIS porque considera que el sondeo "está caduco" y "han pasado muchísimas cosas" desde que se recogieron las preferencias de los ciudadanos, durante el mes de enero.

Así ha reaccionado el líder socialista al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que refleja que el PP ganaría las elecciones con un respaldo del 28,8% de los votos, mientras que el PSOE caería 1,5 puntos y se quedaría con un apoyo del 20,5%, lo que haría que Podemos y sus confluencias quedaran por delante de los socialistas con un respaldo del 21,9%.

Pedro Sánchez ha insistido en que el sondeo se efectuó durante los primeros días de enero y desde entonces han pasado "muchísimas cosas". En concreto, el barómetro se realizó antes de la constitución de las Cortes, de que el Rey iniciara su primera ronda de audiencias para buscar un candidato a la investidura, y de que Podemos lanzara su oferta de gobierno de coalición al PSOE.

"Yo, que soy bien pensando, quiero pensar que Rajoy no conocía esos datos antes de comparecer en el Congreso", ha apuntado Sánchez

En este contexto, el secretario general de los socialistas ha calificado de "casual" que precisamente este jueves el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudido al Congreso para comparecer ante el Grupo Popular, donde ha opinado sobre los resultados del CIS.

"Yo, que soy bien pensando, quiero pensar que Rajoy no conocía esos datos antes de comparecer en el Congreso", ha apuntado en rueda de prensa después de reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dentro de la ronda de contactos abierta para buscar apoyos para ser investido como presidente del Gobierno.

"Espacios comunes" con Ciudadanos

Asimismo, Pedro Sánchez, ha visto "buena predisposición" en el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y "espacios comunes" en los que ambos partidos se pueden entender, según ha explicado tras la reunión que han mantenido.

Sánchez ha subrayado que ambos han hablado de lo que les "une" y "no de sillones". También han coincidido en que todas la fuerzas políticas están llamadas en este momento al "diálogo" y a "dejar atrás vetos ideológicos y de siglas".

El líder de los socialistas también ha emplazado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a que le consulte los pasos que el Ejecutivo vaya a dar para frenar la deriva independentista en Cataluña, ya que él es el candidato a la investidura designado por el Rey. Sánchez ha realizado esta petición después de que Rajoy haya anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes la presentación de un conflicto de competencias en el Tribunal Constitucional (TC) por la creación de la Conselleria de Relaciones Exteriores de Cataluña y que los servicios jurídicos estudian las actuaciones del Parlament.

De esta forma, ha mostrado su "honda preocupación" y su rechazo por esos pasos que está dando el independentismo, ya que Junts pel Sí y la CUP registraron  las peticiones dirigidas a la Mesa del Parlament para la constitución de las tres ponencias conjuntas para la elaboración de una proposición de ley integral de protección social catalana, una proposición de ley de régimen jurídico catalán y una proposición de ley de la administración tributaria catalana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.