España Rajoy cambia el paso: acepta negociar con Bruselas flexibilizar el déficit

El jefe del Gobierno en funciones presenta 'Cinco acuerdos para el consenso', una especie de 'Pactos de la Moncloa', donde tiende la mano a negociar en Bruselas retrasar un año el cumplimiento del objetivo del déficit. El líder popular afirma que la UE ya permitió a este Ejecutivo relajar el compromiso del 4,5% al 6,5% cuando "habíamos estado en el 9%". Insiste, no obstante, en la necesidad de "seguir la senda de la estabilidad".

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha presentado este jueves Cinco acuerdos para el consenso, una versión moderna de los Pactos de la Moncloa, donde tiende la mano a negociar en Bruselas retrasar un año el cumplimiento del objetivo del déficit. Este anuncio se ha producido tras entrevistarse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. El dirigente popular ha afirmado que la UE ya permitió a este Ejecutivo relajar el compromiso del 4,5% al 6,5% cuando "habíamos estado en el 9%". "Sería más cómodo hacerlo en dos años que en uno", ha llegado a decir Rajoy después de que tanto PSOE como Ciudadanos hayan pedido renegociar el défícit y posponer a finales de 2017 bajar del 3% previsto para 2016. No obstante, ha insistido en la necesidad de "seguir la senda de la estabilidad presupuestaria".

Asimismo, Rajoy ha manifestado que su propuesta de cinco grandes pactos de Estado ya se la había remitido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que no tuviera que enterarse por la prensa. Como le ocurrió a él, ha señalado, con el texto elaborado por los socialistas. Rajoy y Sánchez se reunirán este viernes en el Congreso, donde el jefe del Gobierno en funciones desarrollará el contenido del mismo al candidato a la investidura. "A ver qué me encuentro mañana", ha señalado Rajoy, dudando de la receptividad de Sánchez a sus Pactos de la Moncloa. Será la primera entrevista de ambos tras el encargo de rey a Sánchez para que forme gobierno.

 "A ver qué me encuentro mañana", ha señalado Rajoy, dudando de la receptividad de Sánchez a sus 'Pactos de la Moncloa'

El documento Cinco acuerdos para el consenso, de 18 páginas, plantea, en primer lugar, "trabajar por un crecimiento sólido, sostenido y sostenible" y "trasladar los efectos de la recuperación a toda la sociedad". En segundo lugar, apuesta por un "fortalecimiento de los pilares del bienestar (sanidad, pensiones, asistencia social)". Como tercer punto, figura "defender la unidad de España frente a la ruptura". Aquí, Rajoy ha criticado la vaguedad del documento elaborado por PSOE, que sólo garantiza desarrollar el "concepto de España federal, aunque mínimamente" (esto último fue luego eliminado por los socialistas). Por su parte, Rivera ha asegurado que su partido exigirá que en cualquier posible acuerdo de Gobierno figure expresamente el compromiso de "no permitir un reférendum separatista en Cataluña".

La cuarta propuesta es un acuerdo "sin fisuras" para luchar contra el terrorismo (Podemos no ha suscrito el pacto anti-yihadista) y, la quinta, un pacto contra la corrupción y por la transparencia, que permita avanzar en las medidas ya tomadas por el actual Ejecutivo. Rajoy ha tenido también aquí la mano a PSOE y C's para que propongan actuaciones en la lucha contra la corrupción. 

El PP, en cambio, no ha incluido en el documento una reforma de las instituciones, como pide Ciudadanos, ya que, a juicio del presidente del Gobierno en funciones, no es momento ahora de abrir el melón de posibles cambios en la Constitución, sino de consolidar la recuperación económica.

Rivera quiere que el futuro presidente se comprometa por escrito a "no permitir un reférendum separatista en Cataluña" 

Sobre si él y Rivera habían hablado propiamente de la investidura, Rajoy ha indicado que no se han detenido en ello, algo que ha confirmado igualmente el líder de C's. El presidente naranja también ha precisado que tampoco han aborbado la formación de una gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos, ya que el objetivo ahora es poner en común políticas y reformas para España. Además, Rivera ha deslizado que esa coalición de partidos constitucionalistas es inviable a día de hoy por la guerra fría que mantienen PP y PSOE.

Con todo, el presidente del PP, que declinó presentarse a la investidura en enero, ha asegurado que no ha renunciado a nada, dejando la puerta abierta a dar el paso si Sánchez fracasa. Además, Rajoy ha negado que Rivera le haya insinuado que debería dar un paso a un lado para que otro dirigente del PP asumiera las riendas en un partido acechado por la corrupción. Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo en funciones ha alertado de que "un Gobierno radical" integrado por PSOE y Podemos, con "el apoyo (por acción u omisión) de los independentistas catalanes" sería "lo peor" para el futuro de España. PP y Ciudadanos han acordado volver a hablar el próximo martes, día en que la Mesa del Congreso fijará la fecha de investidura, para retomar las negociaciones en las semanas siguientes y avanzar en los papeles intercambiados.

PP y Ciudadanos han acordado volver a hablar el martes y retomar las negociaciones la próxima semana

Por su parte, Ciudadanos está decidido a ser el pegamento que consiga un Gobierno de gran coalición. El intento de Albert Rivera de conseguir posturas comunes con PP y PSOE se está cristalizando por medio de conversaciones con los líderes de ambos partidos. En su comparencencia ante de prensa, anterior a la de Rajoy, Rivera comentó que su responsable económico, Luis Garicano, se encuentra en Bruselas intentando pulsar las sensibilidades europeas y la posible aceptación de la Comisión de una flexibilización de los objetivos económicos. “Planteamos un déficit que en 2017 nos baje del 3%, lo que nos permitiría hacer una política económica más libre, no depender tanto de los controles de Europa. Es un paso fundamental y creo que es buena noticia para España que eso podamos acordarlo. Por primera vez estamos de acuerdo en negociar la flexibilidad del déficit”, enunció Rivera.

La reunión con Rajoy le sirvió a Rivera para recordarle los puntos básicos del programa que llevarán a cualquier negociación. Hay algunos, como la unidad de España, en los que ambos están en clara sintonía, pero también hay cuestiones en las que las disensiones son evidentes. El caso más claro es en la corrupción, donde Rivera ha sido muy duro con el presidente en funciones y su partido. “La gente hoy no confía en el Gobierno actual y en que haya hecho lo suficiente en corrupción, hay que dar un salto cualitativo y le he trasladado las propuestas, el pacto anticorrupción, imprescindible para cualquier acuerdo. Nadie podría entender que en esta nueva etapa no luchemos contra la corrupción”, explica Rivera.

Paro y reforma de la administración

También considera que tiene que haber una transformación importante en el mayor problema para los españoles; el paro. Cree Rivera que el gobierno saliente ha trabajado, sin mucho éxito, por rebajar la cifra de paro, pero que por el camino ha dejado de lado otras cuestiones importantes en el mercado laboral. “Una de las prioridades es la lucha contra el paro, pero también la precariedad; no es solo el paro, también la precariedad y los salarios dignos”, apunta Rivera.

El líder de Ciudadanos considera también importante que el Gobierno altere su posición en lo referido a la reforma de las instituciones, lo que Rivera llama “pinchar la burbuja política” y que conlleva la supresión de diputaciones provinciales, el Senado o la fusión de municipios. Estos cambios los designó como “una condición fundamental” para llegar a un acuerdo entre ambos.

Rivera, además, se sumó al PSOE en su petición de que Rajoy comparezca en el Congreso antes del Consejo Europeo para poder crear una posición común de cara a esa reunión. “Nos parece fundamental que se vaya a esa reunión con un mandato de la Cámara. Le he dicho que no es para pelearnos o discrepar, sino básicamente para que la posición del gobierno sea la de España, que no sería así si no hubiese un apoyo de la Cámara”, concluyó Rivera.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba