Quantcast

España

El dilema de C's en Madrid: ni el PP por la corrupción, ni el PSOE por ir con Podemos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo

"Los últimos imputados complican mucho un acuerdo entre Ciudadanos y Partido Popular". Así se manifestó este martes el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado. Unas declaraciones que este miércoles ha ratificado el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, quien ha reconocido que los casos de corrupción que azotan al PP de Madrid "dificultan" que las dos formaciones puedan alcanzar un acuerdo para que su partido preste su apoyo a la 'popular' Cristina Cifuentes para que sea presidenta de la Comunidad de Madrid.

El líder de Ciudadanos ha condicionado el apoyo de su partido a las investiduras de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid y de Susana Díaz en Andalucía a que sean capaces de "romper" con la corrupción y "limpiar" sus respectivos partidos. "Eso es lo que hay que dirimir, si son capaces de llevar a cabo una limpieza", ha dicho Rivera en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por la agencia Efe, en la que ha subrayado que tanto el PP como el PSOE tienen casos de corrupción en sus filas.

Rivera: "El objetivo no es desalojar a nadie, sino que funcionen las instituciones"

En otra entrevista en la Cope, Rivera ha reconocido que las nuevas imputaciones en la Operación Púnica de los consejeros en funciones de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar "claro que dificultan" las negociaciones para llegar a un acuerdo con Cifuentes. "Reconozco que es una dificultad porque nosotros queremos hacer limpieza en las instituciones y el PP de Madrid, no hablo de Cristina Cifuentes, tiene ahora mismo una situación caótica y muy peligrosa desde el punto de vista de la transparencia y la corrupción", ha dicho.

Las negociaciones han sufrido un parón por los casos de corrupción surgidos en el seno del PP de Madrid, lo cual aleja a Ciudadanos de la posibilidad de apoyar el gobierno de Cifuentes. Hay un problema añadido, Cifuentes no tiene el control del partido en la región, que aún corresponde a Esperanza Aguirre como presidenta, por lo que hay ciertas medidas exigidas por C's que no puede llevar a cabo. "Si ella no es una interlocutora válida porque no puede hacerlo en su partido pues que exija a Aguirre que tome medidas", comentó por la tarde Rivera en los pasillos del Parlament de Cataluña. 

El presidente de Ciudadanos se ha mostrado a favor de que hablen "todos" y de que en el diálogo político también participe Podemos. "El objetivo no es desalojar a nadie, sino que funcionen las instituciones", ha señalado Rivera, quien ha insistido en que "sería bueno" que las cuatro fuerzas políticas participaran de las reuniones postelectorales. Asimismo, Rivera ha asegurado que Ciudadanos va a "hablar caso por caso" y que no va a participar en "cordones sanitarios" ni contra el PP, ni contra Podemos, ni contra el PSOE.

No descarta nada en Madrid

Preguntado si descarta dar vía libre a un gobierno alternativo del socialista Ángel Gabilondo con el apoyo de Podemos, ha dejado claro que en estos momentos no descarta nada, pero porque todo depende de si el PP está dispuesto a aceptar sus condiciones de regeneración democrática, recuperación económica y protección social. Rivera ha explicado que su posición es negociar primero con la lista más votada y, si no acepta sus condiciones, pasar a la segunda. "Solamente en el caso de que con Cristina no podamos seguir avanzando, entonces nos plantearemos profundizar con Ángel Gabilondo", comenta Rivera.

Rivera considera que para profundizar en un pacto con el PSOE primero deben agotar las vías de diálogo con el PP, que consiguió la mayor representación en la Asamblea madrileña. Las conversaciones con Gabilondo tienen un problema añadido, que es la necesaria presencia de Podemos en esa coalición. El partido de Rivera no quiere pactar con la formación de Pablo Iglesias, lo que dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo que arrebate la Comunidad de Madrid al PP, algo que no sucede desde 1995. 

En el caso de Madrid, ha adelantado que quiere "hablar claramente con el PP a ver hasta qué punto está dispuesto a limpiar, subrayando que la Comunidad de Madrid "se merece un gobierno que no esté cada dos días con imputaciones de sus cargos públicos que afectan a la credibilidad".

Cifuentes: "En corrupción, las diferencias son mínimas"

Por su parte, la candidata del Partido Popular a presidir la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido que en temas de corrupción, "las diferencias entre PP y Ciudadanos son mínimas, nos separan matices". En una entrevista concedida a Telecinco, Cifuentes ha señalado que incluso está dispuesta "a ir más allá que Ciudadanos en algunos asuntos que ellos plantean".

Cifuentes: "Espero que Ciudadanos entienda que tengo un compromiso muy claro con la corrupción"

"Espero que entiendan que tengo un compromiso muy claro con la corrupción y a favor de la transparencia", ha manifestado al tiempo que se ha mostrado confiada en que pueda "gobernar el partido más votado". Por otra parte, la 'popular' ha señalado que aún no han hablado sobre la investidura con el partido de Rivera. 

Preguntada por las imputaciones de Victoria y Figar, Cifuentes, que este martes aseguró que a quienes corresponde tomar decisiones es a Ignacio González y Esperanza Aguirre, ha reiterado que ella se responsabilizará únicamente de su lista electoral: "Todos tenemos que tragar sapos y los asumo pero todos los componentes de mi lista han firmado un documento por el que se comprometen a renunciar voluntariamente a su escaño en caso de resultar imputados o investigados formalmente por un caso de corrupción".

Asimismo, ha criticado la actitud del PSOE en las negociaciones postelectorales: "Están dispuestos a gobernar en Madrid como sea. El PSOE está haciendo cosas muy feas como enviar cosas mías a los medios". Y ha rematado: "Sánchez está empeñando su futuro político a gobernar en Madrid".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.