Quantcast

España

Albert Rivera quiere excluir de la regeneración democrática a los nacidos antes de 1978

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un mitin en Málaga

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha afirmado este lunes que el proyecto de cambio para España solo lo pueden encabezar personas nacidas en democracia, que no tienen "mochilas" y no son quienes han llevado al país a la situación en la que se encuentra actualmente, un perfil en el que ha enmarcado a los candidatos de su partido.

"Ciudadanos no es solo un partido político, es un proyecto para España", ha declarado en un desayuno informativo en Madrid, recogido por Europa Press. A su juicio, se necesita un nuevo proyecto nacional, algo que considera que no han tenido ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni el de José Luis Rodríguez Zapatero.

En vez de los "proyectos de partido" de PP y PSOE, se requiere un proyecto de país "para una década como mínimo". "La regeneración democrática y política pasa por gente nacida en democracia, que no tenga mochilas, que no tenga dinero en Suiza ni casos de corrupción", gente que se ha dedicado a "trabajar, en el mundo de la empresa, en el funcionariado, en la sociedad civil", ha subrayado.

"En Ciudadanos estamos preparados para gobernar un ayuntamiento, una CCAA o un país", asegura Rivera

Así se ha pronunciado Rivera durante el desayuno al presentar a los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y a la alcaldía, Begoña Villacís, que representan a esos ciudadanos que "no se van a quedar con los brazos cruzados mirando como el país necesita reformas profundas que no se producen".

Los ha definido como dos profesionales que no han ocupado cargos políticos pero, en cambio, "han hecho política en la gestión de sus empresas y familias". Por eso, ha recalcado que, pese a la falta de experiencia en la política, en C's están "preparados para gobernar un ayuntamiento, una comunidad autónoma o un país".

En su opinión, Ciudadanos "es la gran revelación en los sondeos y lo va a ser la noche electoral", y a partir de ese momento se iniciará "un cambio de etapa política" en la que hará falta responsabilidad, un cambio profundo en las formas y el fondo de la política, recuperar la confianza de los ciudadanos y situar a España a la cabeza de Europa.

"Que Díaz suelte lastre"

Por otra parte, Rivera ha dicho que "la campana" que espera que suene en Andalucía es la de que Susana Díaz, "se comprometa a firmar un pacto contra la corrupción" y ha señalado que deberá decidir "si suelta lastre del PSOE de los ERE o si sigue siendo el PSOE de los ERE" tras recalcar que actualmente Ciudadanos se encuentra "encallado" por no firmar el "pacto anticorrupción, que estaba preparado".

"Ahora es el PSOE el que tiene que buscar el equilibrio para que empiece la legislatura y cumplir el pacto anticorrupción", dice Rivera

Rivera ha señalado que quizás Díaz tenga voluntad de "pasar página de los ERE pero no puede porque el PSOE en Andalucía todavía está muy marcado" por este asunto. Ha dicho que ahora el PSOE "intenta trasladar la responsabilidad de las anticipadas o del no acuerdo a Ciudadanos" cuando ellos no se han "levantado de la mesa". En este sentido, ha asegurado que si hoy mismo "Susana dice que el pacto anticorrupción es para todos y no hay excepciones, y por tanto Chaves deja su cargo público y su aforamiento en el Supremo, estaría básicamente visto para el acuerdo".

Ha pedido al PSOE, por tanto, que si quiere empezar la legislatura con la abstención de Ciudadanos y con alguna otra que "suelte lastre y mire hacia adelante" sin "proteger más a los aforados e imputados de su partido". Rivera ha señalado que Ciudadanos está haciendo el papel de un partido "exigente" y "responsable" que está sentado en la mesa para no ir a unas nuevas elecciones anticipadas, porque el único debate que hay ahora es "anticipadas o empieza la investidura y la legislatura".

"Estaremos en la oposición"

"Nosotros estaremos en la oposición, eso ya lo hemos decidido, y ahora es el PSOE el que tiene que buscar el equilibrio para que empiece la legislatura y cumplir el pacto anticorrupción". En cualquier caso, ha recordado que falta otra abstención, como mínimo, y ha apuntado que "el PP, que está un poco de vacaciones en Andalucía en las últimas semanas", no se sabe "si va a bajar a la mesa a poner condiciones o no a esa investidura o simplemente después de perder un 30% de los votos se da por desaparecido".

El líder de C's asegura que no van a permitir "que se firmen acuerdos sin garantías"

A la cuestión sobre si el PSOE firma la renuncia de Chaves y hay el compromiso por escrito pero luego el expresidente no renuncia porque el acta es suya, Rivera ha dicho que se hará lo que se hace en política que es que "cuando un gobierno en minoría no cumple, la oposición se suma para plantearle una moción de censura o para plantear que haya otro gobierno". "Nosotros no vamos a permitir que se firmen acuerdos sin garantías", ha dicho, y la garantía para ellos es "esa renuncia" y "si no se cumple o es una estafa" Susana Díaz "estaría en minoría".

Según Rivera, en el futuro de España "en ningún sitio va a haber mayoría prácticamente", por lo que quien gobierne tendrá que hacerlo con "mucha humildad" y "tendrá que cumplir los acuerdos" porque si no "en la oposición puede haber una suma que deje en minoría al partido que gobierna".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.