Quantcast

España

Albert Rivera propone un debate a cuatro en TV que solo acepta Pablo Iglesias

Rivera junto a Ignacio Aguado, candidato de C's en la comunidad de Madrid.

¿Habrá debate electoral entre los líderes de los grandes partidos en televisión? Parece casi imposible, pero el presidente de Ciudadanos está empeñado en el asunto. Este lunes Albert Rivera propuso públicamente la celebración de un debate televisado entre él mismo, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Su idea es que se ocupe de organizar este evento la Academia de Televisión, que ya organizó otros debates como el último entre el propio Rajoy y Rubalcaba en la campaña de las últimas elecciones generales. Solo el líder de Podemos acepta el envite, mientras en PP y PSOE tienen claro que no hay motivo para celebrarlo. 

Rivera propone que la Academia de Televisión se ocupe del debate para que todas las cadenas, públicas o privadas, puedan emitirlo. De hecho, el presidente de C's ha revelado que hasta seis televisiones están interesadas porque así se lo han propuesto en las últimas semanas. Tras un desayuno informativo celebrado en un céntrico hotel de Madrid, justificó su propuesta de debate "a cuatro" porque no se trata de "excluir a nadie" y "no tiene sentido hacer un debate entre dos líderes dejando fuera a otros partidos políticos".

Rivera celebra el cambio de opinión de Iglesias y recuerda que en EEUU los candidatos, incluso en primarias, celebran debates en las televisiones privadas y públicas

"No queremos dejar fuera a Rajoy, que le gustan mucho los debates", ha afirmado Rivera en tono irónico, ni tampoco al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Además, ha avanzado que en el caso de que no se "sumen" debatirá con el líder de Podemos, recoge Efe. De hecho, ha celebrado que Iglesias haya cambiado de opinión, puesto que en el pasado se ha hegado a mantener dicho encuentro dialéctico. Y es que fuentes del partido morado han asegurado este mismo lunes que su líder acepta el desafío. Rivera también ha recordado que en EEUU los candidatos, incluso en primarias, los celebran en las televisiones privadas y públicas. En los últimos días se ha especulado sobremanera con la posibilidad de un debate entre Iglesias y Rivera. Lo más parecido, hasta ahora, ha sido una suerte de cara a cara en televisión el pasado domingo. 

PP y PSOE se niegan

Los dos grandes partidos se niegan en rotundo. Primero el PP ha dicho que no con el argumento de que Podemos y Ciudadanos carecen de representación parlamentaria en el Congreso. "Los debates siempre se han organizado en base a la representación parlamentaria de las opciones en torno a las cuales se debate", ha recordado el coordinador de la campaña del PP a las elecciones del 24 de mayo, Pablo Casado. También ha apuntado que la decisión sobre este asunto corresponderá a la Junta Electoral y a las negociaciones que se lleven a cabo entre los distintos partidos. 

Para Sánchez, el protagonismo es de los 7.200 candidatos autonómicos y municipales que tienen una cita con las urnas el próximo 24 de mayo

Desde el PSOE no ha habido reacción pública al órgado lanzado por Rivera. Pero hasta ahora desde Ferraz se ha argumentado en línea similar a lo que ha defendido hoy mismo el PP. Según ha informado Europa Press citando fuentes socialistas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no debatirá ahora con Rivera, porque cree que el protagonismo es de los 7.200 candidatos autonómicos y municipales que tienen una cita con las urnas el próximo 24 de mayo. 

Propuesta en estudio

La propia Academia de Televisión ha respondido hoy a la propuesta de Rivera. En un comunicado, el organismo dice que "agradece la propuesta y la confianza del líder de Ciudadanos Albert Rivera al encargarle la organización de un debate a cuatro ante la celebración de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo". Además, se compromete a "estudiar de forma inmediata las posibilidades de celebración de ese debate, o de sus variables". Y se compromete a responder "en las próximas horas". Pero, eso sí, incluye una serie de puntualizaciones a tener en cuenta: 

-Para la celebración de un debate se debe contar lógicamente con el acuerdo de los partidos implicados.

-La Academia solo interviene cuando hay más de una cadena de televisión dispuesta a transmitirlo cediendo siempre la responsabilidad y el protagonismo de la organización de los debates a la televisión que quiera retransmitirlo. Solo en el caso de que existan varias peticiones la Academia interviene para generar una señal institucional facilitando el acceso de todos los operadores de televisión, de radio y de Internet que lo soliciten.

-Por último, como es lógico, cualquier intervención de la Academia para un debate público debe estar autorizada por la Junta Electoral Central.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.