Quantcast

España

Villegas: "No habrá un referéndum soberanista con un Gobierno apoyado por Ciudadanos. No vamos a ceder"

José Manuel Villegas

La unión e igualdad de los españoles; la estabilidad económica, pero no lograda con más impuestos; y el consenso en política antiterrorista, interna y externa. Son las tres "líneas rojas" que este lunes ha recalcado José Manuel Villegas, vicesecretario de Ciudadanos, tras la reunión de la Ejecutiva nacional de su partido, en la que se han abordado los planteamientos de Ciudadanos en las reuniones negociadoras con PSOE y Podemos, convocadas para esta semana, aunque todavía sin fecha. Tres condiciones que "cumple" el pacto con el PSOE, pero inasumibles, a priori, por Podemos, por mucho que la formación morada haya rebajado sus propias exigencias. 

De hecho, horas antes de la comparecencia de Ciudadanos, Íñigo Errejón quitaba importancia del referéndum en Cataluña para un posible acuerdo de Gobierno: "Es nuestra propuesta, no un tótem al que alabar", decía. Villegas no ha mostrado mucha confianza en esta disposición: "Se dicen cosas diferentes si hablas con Errejón, con Ada Colau... en todo caso nos sentaremos a hablar con Podemos, pero ellos tendrán que aclarar cuál es su postura. Nunca habrá un referéndum soberanista en España en un Gobierno apoyado por Ciudadanos. No vamos a ceder en eso". 

Villegas ha tachado de imposible un acuerdo programático entre C's y Podemos: "Viendo los programas, es imposible. Todo el mundo tiene eso muy claro", ha dicho. Sí ve posible, sin embargo, la abstención del partido de Iglesias, que podría repensarse su posición "por su crisis y los sondeos desfavorables".

Defensa del pacto con el PSOE

Villegas, ha recalcado la vigencia del acuerdo con los socialistas: "Vamos a defender ese pacto, y vamos a defender que se puede ampliar, pero tiene que seguir cumpliendo estos principios", ha señalado. El número 2 de Ciudadanos ha añadido además una coletilla a esas reglas innegociables, el objetivo de "conseguir un Gobierno que tenga una mayoría suficiente para llevar a cabo estas políticas. En ese sentido, vamos a seguir llamando al PP a que se siente con nosotros".

Para Villegas, "el escenario ideal es que el PP pueda participar de este acuerdo. Un gobierno sin acuerdo con el PP, que tiene la mayoría absoluta en el Senado, sería muy complicado", ha añadido, aunque recordando: "Creemos que sería mejor eso que repetir elecciones". Sobre la postura del PP, ha indicado: "Tendrá que decidir si se queda en el inmovilismo, en no hacer ninguna reforma, y en el rincón del aislamiento. El PP pone una condición, la del sr. Rajoy de presidente, y eso bloquea la situación e imposibilita el acuerdo. Hay que empezar a hablar de si estamos de acuerdo en los programas". 

Villegas ha indicado que prevé que la reunión a tres con PSOE y Podemos se celebre para finales de semana, "jueves o viernes", en una reunión en que Ciudadanos verá qué propuestas tiene Podemos "que mejoren el acuerdo, si es que tienen alguna".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.