Quantcast

España

Rivera critica la "irresponsabilidad" de PP y PSOE y abre la puerta al acuerdo: "Busquemos lo que nos une"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este lunes la "falta de responsabilidad" de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tras la negativa de ambos a presentarse a la investidura, si bien el solcialista ha afirmado que lo hará si el rey se lo pide. A juicio de Rivera, "no se puede ser presidente del Gobierno si no te presentas a la investidura"; es más ha llegado a afirmar que, por parte de la formación naranja, "no hay diálogo si no hay candidatos a presidir el Gobierno".

En rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo del partido, Rivera ha dicho sentirse "sorprendido" por la actitud de los líderes del PP y del PSOE. "Los españoles quieren que nos dejemos del y tú más y empecemos a trabajar", pero Rajoy y Sánchez están pensando más en su propio partido "que en España", ha afirmado.

"Queremos dialogar con el 70% de los españoles"

Ni Rajoy ni Sánchez están "a la altura de las circunstancias", según Rivera. Si el líder del PP "pasa palabra" en el debate de investidura, "le toca al señor Sánchez abrir el turno de negociaciones", ha dicho. Rivera ha señalado que ésta que comienza "será la semana en que tendremos que concretar si Sánchez se presenta" a la sesión de investidura.

"Sabemos que sin contar con el PP y el PSOE no es posible llevar a cabo las refomar que necesitasmos", ha asegurado Rivera

Por otro lado, Ciudadanos está dispuesto a dialogar con ambas formaciones, ha dicho Rivera: "Queremos dialogar con el 70% de los españoles" porque "los votantes de otros partidos son nuestros compatriotas, no nuestros enemigos". Ha insitido varias veces en la necesidad de entendimiento entre los tres partidos: "Vamos a intenar abrirnos a lo que nos une a los votantes del PP, del PSOE y de C's".

"Hay que hablar no sólo por teléfono"

Sin embargo, ha descartado llegar a acuerdos de investidura con Podemos, pero sí "para asuntos concretos", porque el partido de Pablo Iglesias "tiene como referencia a Tsipras" y ha lanzado una oferta de Gobierno en la que no dice "la verdad": "No se dice que necesita a los nacionalistas para alcanzar ese Gobierno", además de presentar un Ejecutivo con un ministerio de la Plurinacionalidad, que contempla un referéndum soberanista en Cataluña. "España necesita un cambio a mejor, no a peor", ha subrayado.

Rivera ha resaltado sus particulares líneas de entendimiento que deben tener los partidos que quieran negociar para alcanzar acuerdo en la investura: respeto a la Constitución, a la unidad de los españoles, a la economía de mercado, a la permanencia de España en la Unión Europea, mientras que Podemos se sale de la dirección europeísta y del respeto a la Carta magna con el referéndum soberanista."Hace falta sentido de Estado, valentía, generosidad, innovar, ver esta situación como una oportunidad, porque ésa es la lección que nos han dado los españoles en las urnas", ha señalado.

Podemos no dice que "necesita a los nacionalistas para alcanzar ese Gobierno" que ha ofrecido al PSOE, según Rivera

El líder de Ciudadanos ha emplazado a Sánchez a buscar puntos de encuentro, a hablar, "no sólo por teléfono, pero C's no está dispuesto al bloqueo, al tacticismo. No hay que hablar del partidos, sino de España", ha afirmado.

Sobre la postura de Mariano Rajoy, Rivera ha asegurado que es extraña si situación, porque "dice que no tiene apoyos, pero a nosotros no nos ha llamado, renuncia a tener conversaciones, cuando nosotros hemos dicho que nos podemos abstener para llegar a acuerdos fundamentales en la investidura", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.