España

Rivera marca el límite: "O hay acuerdo con el PSOE en 48 horas o no lo habrá"

El líder de Ciudadanos afirma, tras su reunión secreta de este lunes con el líder socialista, que "están en la recta final" y que están "debatiendo puntos de gobierno con el PSOE que son revolucionarios". 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera Efe

Este lunes por la tarde, mientras las fuerzas de la izquierda se reunían en busca de un gran acuerdo para formar gobierno, saltaba la noticia: Pedro Sánchez y Albert Rivera, líderes de dos de los grandes partidos implicados en las negociaciones en busca de una investidura del socialista, se reunían en paralelo y sin aviso previo, un encuentro "normal", en boca del propio Rivera. 

"Estamos en la recta final. O llegamos a un acuerdo en las próximas 48 horas o no habrá acuerdo", declaraba el líder de la formación naranja en una entrevista en Onda Cero. Al mismo tiempo, admitía que se están debatiendo con el PSOE puntos de gobierno que son revolucionarios, pero no aclaró nada más antes de la rueda de prensa que tiene convocada para esta misma mañana. 

El presidente de Ciudadanos ha asegurado que su partido no ha cerrado aún un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE y ha recalcado que el documento que están intentando cerrar "va en dirección contraria a lo que pretende Podemos".

Rivera recalca que aún no hay acuerdo con Sánchez, por lo que no lo anunciará en la rueda de prensa de este lunes

Rivera ha afirmado que él no le va a prohibir al PSOE que hable con Podemos, pero que en ese pacto que está negociando "no se suben impuestos, como pretende Podemos", se controla el gasto público para cumplir el déficit y estará "claro y por escrito que no habrá secesión, ruptura de España ni referéndum", todas ellas cuestiones que, a su juicio, "para Podemos son bandera".

En todo caso, ha recalcado que aún no hay acuerdo entre su partido y los de Pedro Sánchez, de modo que no lo anunciará en la rueda de prensa que tiene prevista a las 11 "si en estas dos horas no cambian las cosas repentinamente".

Aunque no ha querido dar detalles sobre los escollos pendientes, ha apuntado que los 'naranjas' aún reclaman al PSOE "voluntad reformista" y "valentía para dejar las mochilas de la vieja política" en aspectos "esenciales de regeneración democrática".

Según ha dicho, hay cuestiones que PSOE y PP no han querido cambiar en 30 años y ahora Ciudadanos está negociando puntos "absolutamente revolucionarios". "Quiero un último esfuerzo del PSOE en esa vía reformista, no vamos a meternos en este acuerdo para que todo siga igual", ha avisado. A su modo de ver, eso es lo que espera la gente de Ciudadanos, reformismo y a la vez "sensatez" para que no se suban los impuestos y no haya referendos separatistas.

Cuando haya acuerdo estudiarán si votan a favor

Si se cierra el acuerdo, ha dicho, la Ejecutiva del partido lo examinará y entonces decidirán si se abstienen en la investidura de Sánchez o votan a favor, ya que "dependerá mucho de la naturaleza del acuerdo".

Rivera ha dejado claro que le sorprende el revuelo en torno a su reunión del lunes con Pedro Sánchez porque en las negociaciones se están produciendo "decenas de reuniones" dentro de la normalidad.

Las palabras de Rivera se producen casi al mismo tiempo de que Pablo Iglesias, después de que Podemos haya cedido para admitir negociaciones con Ciudadanos, haya dado un paso atrás esta mañana, recordando que aunque le parece bien que Sánchez dialogue con Rivera, un gobierno en el que participen tanto Podemos como Ciudadanos no es posible. "Una cosa es estar de acuerdo con Ciudadanos en cosas puntuales y otra es formar Gobierno", ha declarado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba