Quantcast

España

Rivera agradece la llamada de Rajoy y le pide llevar al TC la declaración separatista

El líder de Ciudadanos y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 20 de diciembre, Albert Rivera

El líder de C's, Albert Rivera, ha emplezado a última hora de este martes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a recurrir ante el Tribunal Constitucional la declaración separatista registrada por los secesionistas en caso de que la Mesa del Parlament la admita a trámite por la vía de urgencia este miércoles. Algo bastante probable, dando que CDC, ERC y la CUP pretenden que el documento llegue cuanto antes al Pleno y sea votado la semana próxima. Según explicó la diputada Inés Arrimadas, C's se ha opuesto frontalmente en la Mesa a la aprobación de dicha resolución y ha solicitado un informe jurídico al respecto.

Horas antes, el líder de C's había agradecido la llamada telefónica del presidente del Gobierno para informarle de las líneas generales del mensaje que iba a trasladar a la opinión pública en respuesta a la propuesta de resolución independentista presentada en la Cámara catalana por Junts pel Sí y la CUP. Además, Rivera, según han informado a Vozpópuli fuentes de la dirección de C's, le ha pedido a Rajoy que "mantenga a Ciudadanos al tanto de los pasos que vayan a dar el Gobierno" y que lo haga tanto a la delegación de la formación naranja en Cataluña, donde "es el principal partido de la oposición", como al nivel de los líderes nacionales, en la línea de este martes. Ambos acordaron, además, seguir dialogando sobre la situación en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo manifestó luego en su comparecencia pública que el texto registrado por los secesionistas para iniciar la "desconexión" del resto de España "no va a surtir efecto alguno" aunque se apruebe en el Parlamento catalán, gracias a los instrumentos del Tribunal Constitucional y los que da la propia Carta Magna. En cambio, Rajoy no telefoneó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de que cinco diputados de Cataluña Sí se puede votaran a favor de la elección de Carme Forcadell, número dos de la lista de Junts pel Sí, como presidenta del Parlament. Forcadell concluyó ayer su primer discurso como tal con vivas al "pueblo soberano" y a la "República catalana".

"Ante un bloqueo institucional la única salida posible sería volver a intentar escoger un gobierno", según Rivera

En rueda de prensa este mediodía, Rivera restó importancia tanto a esta afirmación de Forcadell como a la propuesta de Junts pel Sí y la CUP, augurando que vendrán muchos más declaraciones y gestos en este sentido por parte de los separatistas. Sin embargo, el líder del C's subrayó que el momento de actuar contra Artur Mas y sus socios será cuando utilicen recursos públicos, de todos los contribuyentes, para seguir adelante con su desafío secesionista. Y puso el ejemplo de lo ocurrido con los colegios con motivo de la consulta del 9N, hechos por los que el presidente de la Generalitat ha tenido que declarar recientemente como imputado ante el TSJC.

CDC, "en descomposición"

Asimismo, Rivera señaló que Mas no puede ser investido cuando su partido, Convergència está "en descomposición", con sus "sedes patas arriba con la Policía o la Guardia Civil". El dirigente de C's remarcó, en alusión a la operación desplegada este martes por la Udef, que ya no sólo se registran las sedes de CDC, sino también "casas de las familias de los Pujol". Y mientras, el "hijo pródigo", dijo en referencia a Mas, quiere ser presidente. 

En opinión de Rivera, a Mas "se le ha acabado su tiempo" porque "ha querido dividir a los catalanes en dos y no ha ganado y tampoco le ha salido bien". Además, el líder de C's ha enfatizado que si "los antisistema y anticorrupción de la CUP" acaban apoyándole será la "paradoja que falte por ver" en la política catalana. Respecto a Podemos, Rivera a pedido a Iglesias que explique por qué apoya un perfil como el de Forcalell que "divide" y "ningunea". Así, exdiputado catalán ha recordado que la hoy presidenta del Parlament llegó a afirmar que los votantes de Ciudadanos no eran catalanes.

En última instancia, Rivera ha apuntado que ni el escenario de Mas como presidente es deseable ni unas nuevas elecciones, a lo que ha añadido que entre "susto y muerte", prefiere "susto". "Ante un bloqueo institucional la única salida posible sería volver a intentar escoger un gobierno y una nueva mayoría distinta", ha remachado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.