España Ciudadanos recula y evita romper con el PP pese a que no acepta sus exigencias

Albert Rivera ha evitado romper con Rajoy pese a que éste se resiste a aceptar las seis exigencias planteadas por Ciudadanos para votar a favor de su investidura.

Ciudadanos hizo la tarde de este miércoles un ejercicio de funambulismo político y prorrogó sine die la aceptación por el PP de las seis exigencias planteadas hace ahora siete días para votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy. Su líder, Albert Rivera, se reúne este jueves con el presidente del Gobierno en funciones para conocer de primera mano el acuerdo alcanzado por la Ejecutiva popular.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, mostró su "sorpresa" y la del partido por la afirmación de Rajoy de que la Ejecutiva del partido no había discutido las seis exigencias planteadas por Ciudadanos, pese a que hace ahora una semana fue el propio presidente del Gobierno en funciones quien anunció que era ese, y no otro, el motivo de convocar a la dirección del partido. "Todos esperábamos un posicionamiento claro -dijo Villegas-. Entendimos que nuestras exigencias iban a ser sometidas a debate en la Ejecutiva del PP, pero Rajoy ha dicho que no".

"Entendimos que nuestras exigencias iban a ser sometidas a debate en la Ejecutiva del PP, pero Rajoy ha dicho que no"

Así las cosas, la reunión prevista para las 13 horas de este jueves entre Rivera y Rajoy en el Congreso de los Diputados se antoja insustancial. El encuentro estaba previsto para que el presidente del PP trasladara personalmente al líder del Ciudadanos el acuerdo adoptado por la Ejecutiva que, según palabras del propio Rajoy, se limita a autorizar a éste para que inicie una negociación con el partido naranja. Como Ciudadanos ha prorrogado su oferta sin fecha, la previsible falta de concreción del presidente en funciones no parece que vaya a tener consecuencias inmediatas.

Pese ello, Villegas afirmó que esperan que Rajoy sea más concreto y responda afirmativa o negativamente a pacto de regeneración democrática y lucha contra la corrupción planteada por Ciudadanos para abrir un proceso de negociación. Si no es así, no se plantean levantarse de la mesa, sino que mantendrán la oferta sobre la mesa sin fecha de caducidad. Una posición que deja a Rajoy un amplio margen de maniobra y le permite ganar tiempo sin concretar nada. Y ello pese a que el propio Villegas reconoció que se ha perdido una semana.

Villegas eludió en varias ocasiones hablar de "ruptura" con el PP con el argumento de que "no podemos romper una negociación que no se ha iniciado"

El vicesecretario general de Ciudadanos eludió en varias ocasiones hablar de "ruptura" con el PP con el argumento de que "no podemos romper una negociación que no se ha iniciado y que no comenzará hasta que el PP acepte las seis condiciones planteadas". Hasta que eso ocurra, Villegas afirmó que Ciudadanos votará 'no' a la investidura de Rajoy en la primera sesión de la misma y se abstendrá en la segunda. El número 2 de Ciudadanos recurrió al guante de seda con los populares y se negó a calificar el contenido de la rueda de prensa de Rajoy, que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE tildó horas antes de "tomadura de pelo" a los ciudadanos.

Villegas no se mostró tampoco contrariado con el hecho de que Rajoy haya anunciado que pretende reunirse con Sánchez para consultarle sobre la fecha de investidura, pese a que es otra de las condiciones impuestas por Ciudadanos para empezar a negociar. "No nos sentimos menospreciarnos ni ninguneados", dijo. Tampoco quiso mojarse sobre si apoyarán la iniciativa que los socialistas han anunciado que presentarán este viernes para que Ana Pastor, presidenta del Congreso, fije ya la fecha de la investidura si Rajoy no lo hace antes de que acabe esta semana. "Si hay una propuesta la estudiaremos, pero en la anterior legislatura no hubo manera de forzarla. No sé si una iniciativa de este tipo se puede llevar adelante", señaló.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba