Quantcast

España

¿Dará Ciudadanos hoy el sí? Rivera convoca por sorpresa a la Ejecutiva antes de ver a Rajoy

Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Ya dijo Mariano Rajoy que con Albert Rivera había dado el "primer paso" de una larga caminata. Ahora puede llegar el segundo y, tal vez, definitivo para la investidura. Rivera ha convocado por sorpresa a la Ejecutiva de su partido durante la mañana de este martes -a las 11.30, según ha podido saber Vozpópuli-, y por la tarde ha realizado lo que Ciudadanos ha definido como una "declaración" ante la prensa, que se ha dicho que sería sin preguntas, aunque luego han rectificado en este extremo. Más que suficiente para que algunos intuyeran que pudiera llegar el 'sí' de Ciudadanos a Mariano Rajoy. Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, se adelantaba a todos recibiéndolo con un "ojalá" poco después de que se conociera la convocatoria. Sin embargo, al final, Rivera ha puesto sobre la mesa seis condiciones para ese 'sí'. Eso sí, Rivera ha asumido a Rajoy como único candidato posible y ha asegurado que si el PP fija fecha para la investidura y acepta sus condiciones, apoyará con un sí al PP.

Este miércoles, ambos líderes se reunirán en el Congreso, para proseguir las negociaciones emprendidas la semana pasada. Entonces, Rivera se reafirmó en su abstención en segunda vuelta, pero emprendió una senda de diálogo sobre algunos temas -los Presupuestos, el techo de gasto- con el PP, al que ofreció formar un "pacto constitucionalista". En vísperas de la nueva reunión, el PP ha afirmado que acude sin más líneas rojas que las de los partidos constitucionalistas y dispuesto a darle "todo" a Ciudadanos: "No decimos 'no' a nada", recalcaba Javier Maroto, vicesecretario Sectorial del partido.

La reunión de la Ejecutiva ha tenido lugar a las 11.30 de la mañana. A las cinco, ha tenido lugar una "declaración" de Rivera a la prensa

Con el PSOE enrocado en su 'no', inflexible hasta el momento en Pedro Sánchez y el aparato, pero ni mucho menos unitario en el partido, no parece posible ningún otro avance en el desbloqueo de la situación más que un paso adelante de los de Rivera. Un sí. Y, aunque lo diera, podría no ser suficiente: este mismo martes, Óscar López aseguraba que esa decisión por parte de Ciudadanos no condicionaría la posición socialista.

Decía López, sin embargo, que al PSOE no le necesitan: bastaría, según él, con que Rajoy lograse una improbable alianza con el PDC (la antigua Convergència) y PNV. La Mesa del Congreso debate precisamente este martes -y sin acuerdo hasta el momento- la ubicación de los grupos en el Congreso, donde el PDC podría quedar abocado al 'gallinero'.

Por su parte, Pablo Casado ha insistido en que, a pesar de que Ciudadanos cambie el sentido de su voto, la investidura seguirá dependiendo de que Pedro Sánchez empiece a mirar los "intereses del país" y no "los suyos propios". Desde el PP llevan días alentando la rebelión en las filas socialistas: "Estamos mirando a Ferraz porque sabemos que muchos compañeros del señor Sánchez están pidiendo un voto de abstención", ha dicho Casado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.