España Rivera condiciona el pacto con el PSOE a una reforma exprés de la Constitución

El líder de Ciudadanos resume en cinco puntos la propuesta sin la cual no habría pacto, que supone una reforma exprés de la Constitución. "Si no los quiere, no llegaremos a un acuerdo", afirma. Subraya que "no estamos negociando un documento de investidura, un documento por un voto, sino un gobierno por áreas" y destaca que "necesitamos contar con quien tiene mayoría en el Senado", en alusión al PP.

Albert Rivera se ha plantado ante los medios este martes tras su reunión secreta de ayer con Pedro Sánchez para explicar cuáles son sus condiciones para llegar a un "acuerdo de gobierno sensato, reformista y viable" con el PSOE cuando se empieza a agotar el plazo antes del debate de investidura que tendrá lugar el próximo 2 de marzo. "Solo estaremos en un acuerdo de gobierno si es un gobierno reformista, que apueste clara y nítidamente por la regeneración democrática. Tenemos 48 horas para alcanzar ese acuerdo, y queremos pedirle públicamente al PSOE -aunque sabemos que no es fácil para un partido como el socialista-, que hagan un último esfuerzo para aceptar lo que les voy a decir", comenzaba Rivera.

El líder de Ciudadanos resumía en cinco puntos la propuesta sin la cual no habría pacto, que supone "una reforma exprés de la Constitución". "Si no los quiere, no llegaremos a un acuerdo", continuaba. En concreto, ha condicionado el acuerdo global, mientras se avanza en otros puntos, a la supresión de los aforamientos para delitos de corrupción; a que las iniciativas legislativas populares (ILPs) pasen de medio millón de firmas necesarias a 250.000; una despolitización de la Justicia y una reforma del ámbito judicial, especialmente del CGPJ, para que sea efectiva la separación de poderes; supresión de las diputaciones y sustitución por mancomunidades de servicios de pequeños munición y limitación de mandato a ocho años para el presidente del Gobierno de España.

Rivera emplazaba al PSOE a un empujón final, sabiendo lo que conllevan los cambios que C's están proponiendo. "Ahora toca el momento de mojarse, y vamos a tener que ir a acuerdos amplios. Tenemos la mano tendida a los votantes del PP y del PSOE. Asumo la dificultad del momento, pero para un catalán constitucionalista, no hay nada imposible", decía. Al mismo tiempo, aseguraba que en este momento el voto de C's a la investidura de Pedro Sánchez es 'no' y dejaba claro que "no estamos negociando un documento de investidura, un documento por un voto, sino un gobierno por áreas". "Y necesitamos contar con quien tiene mayoría en el Senado", añadía.

"El PP es un partido necesario para tirar hacia adelante en la legislatura", ha enfatizado Rivera

De este modo, el líder naranja ha lanzado un ultimátum a los socialistas -con mañana miércoles como fecha límite- consciente de que el partido de Sánchez no contemplaba cambios al corto plazo en su documento negociador, sino iniciar los trabajos de reformas de la Constitución en una ponencia y sólo tener un texto redactado, como muy pronto, antes de enero de 2017. Sin embargo, Rivera apela a acometer las reformas ya y para eso quiere contar el PP, dado que tales modificaciones de la Carta Magna, aunque se realicen mediante el procedimiento abreviado, necesitarían mayoría absoluta del Senado, que está en manos de los populares.

De las cinco medidas, Rivera ha revelado que donde más distancia hay con el PSOE es en lo relativo a la supresión de las diputaciones, cuestión, sin embargo, que el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba llevó en su programa electoral. "No hemos venido a aquí para contentar a aquellos que no quieren cambiar nada. Esto merece coraje y valentía. No voy a consentir que se vuelta a subir el IRPF a los españoles para mantener las diputaciones", ha destacado el presidente de C's. Asimismo, ha dicho que la limitación de mandado gubernamental a ocho años también crea recelo en los fontaneros del PSOE por la tradición de este partido y también ha advertido de ciertas reticencias en lo referente a la despolitización de la Justicia. Fuentes de C's han confirmado después que los principales escollos están, efectivamente, en la eliminación de las diputaciones provinciales (ni forales ni Cabildos ni Consejos insulares) y en acabar con los aforamientos ante delitos de corrupción.

Si bien la cúpula de C's dijo la pasada semana que "el plan B" de su hoja de ruta pasaba por intentar "sumar al PP" a los consensos alcanzados con el PSOE, Rivera ha cambiado hoy el paso. Ha pedido ya a los populares que se pronuncien sobre sus cinco propuestas de reforma exprés de la Constitución sin que C's haya sellado un acuerdo con los socialistas. El líder naranja también ha informado de que sus compañeros se reunirán esta tarde con representantes del PP para ir acercando posturas al respecto.

"Esto que estamos planteando es para un acuerdo de gobierno. El PP es un partido necesario para tirar hacia adelante en la legislatura. Que el PP explique qué es lo que no le gusta de estos cincos puntos. No estoy dispuesto a que sea un debate de apellidos y siglas. Los partidos tradicionales tienen viejas mochilas con las que no es fácil avanzar", ha enfatizado Rivera.

Mesas de trabajo hasta las tres y media de la madrugada

En relación a las conversaciones con el PSOE, que se siguen produciendo esta mañana (con entrada y salida del propio Sánchez en la reunión) y que ayer se prolongaron hasta las tres y media de la madrugada, Rivera ha señalado que todavía no hay nada cerrado en materia de relaciones laborales También ha precisado que trabajan en una reforma de la ley electoral, pero que "no la hemos incluido en este paquete porque se regula mediante ley orgánica y no vía reforma de la Constitución. Hemos pedido que se abra una ponencia para buscar esa reforma que incluya proporcionalidad, listas abiertas y primarias en los partidos", ha indicado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba