Quantcast

España

Rivera reinvidica a Ciudadanos como el "antídoto al populismo" de Podemos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, fiel a su nueva estrategia para las elecciones del 26J, ha cargado duramente contra Podemos y el proyecto que representa el también partido emergente liderado por Pablo Iglesias. En un almuerzo organizado por ABC-Deloitte, Rivera ha reivindicado a C's como el "antídoto al populismo" de Podemos, y a la vez "la herramienta para el cambio y la regeneración". "El populismo no sólo está surgiendo en España, sino también en EEUU, en Francia y se está haciendo fuerte en Grecia", ha remarcado.

Según ha subrayado el líder centrista, su partido “no se rinde ante el populismo y trata de proponer soluciones” que pasan por la regeneración democrática como principal receta. "No soy partidario de jugar con el miedo, sino con la ilusión y la esperanza de la sociedad española para un cambio a mejor, no un cambio a peor", ha recalcado el presidente de C's. En este sentido, Rivera ha manifestado que "en lugar de permitir que los vendedores de humo vendan humo en el mercado -incluso aunque no les guste el mercado-, desde Ciudadanos planteamos soluciones".

En relación a los pactos poselectorales, ha lanzado un mensaje a los otros dos partidos constitucionalistas (PP y PSOE): "Que nadie se equivoque, no habrá acuerdos si no hay cambios tangibles para la sociedad. Y que tampoco se equivoquen otros, no habrá acuerdos, si no hay disposición".

Rivera: "No queremos a Syriza en España, no queremos al modelo chavista en España. Quiero un cambio a mejor"

Tras ello, Rivera ha vuelto a referirse implícitamente a Podemos: "Me niego a aceptar que los cambios políticos llegan desde el extremismo; porque, en realidad, siempre llegan desde la sensatez, desde la clase media, desde la sociedad civil". "Esos cambios debemos hacerlos los moderados, los que respetan la Constitución. No queremos a Syriza en España, no queremos al modelo chavista en España. Quiero un cambio a mejor. Y todo esto no lo haremos si no atendemos a los jóvenes, que nos reclaman soluciones", ha apostillado.

Preguntado sobre un eventual veto a Rajoy el 27-J, Rivera ha afirmado estar dispuesto a "llegar a acuerdos con la condición de que éstos no tengan que ver con los apellidos o las sillas, sino con las reformas que requiere el país". En este contexto, ha enfatizado que "España tiene que cambiar de gobierno, personas, políticas", pero ha precisado que "no hay que poner vetos, sino poner a personas que ilusionen, un gobierno nuevo". Aquí no sólo se ha referido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sino también al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas: Cristóbal Montoro.

"La gente nos pide que lleguemos a acuerdos. No criminalicemos los pactos entre partidos constitucionalistas", ha insistido Rivera, que ha dicho estar de acuerdo con Rajoy en alcanzar un entendimiento con el PSOE, aunque ha confiado en que éste "sea el mismo que consiguió Ciudadanos". En su opinión, los partidos constitucionalistas "necesitarán dosis y dosis de generosidad, paciencia y coraje". Entretanto, ha puesto en valor a Ciudadanos como una fórmula de "cambiar todo, sin romper nada, como una garantía de la estabilidad para el país".

"La gente nos pide que lleguemos a acuerdos. No criminalicemos los pactos entre partidos constitucionalistas", ha insistido el líder de C's

Interrogado también sobre su futuro en caso de unos resultados adversos, Rivera ha contestado que renuncia a nada, "ni a ganar ni a ser humilde". "Me importante menos lo de la competición del ‘sorpasso’ en que está Podemos que la situación de mi país. El que gane las elecciones será el que sea capaz de formar gobierno y Ciudadanos es el único capaz de permitir que haya gobierno. Cuando más votos tengamos, más útiles seremos. Con 40 escaños y sin ser decisivos, me podría haber quedado en un rincón, pero hemos sido decisivos para que no haya un gobierno de podemos", ha remarcado. Además, ha comentado que le "encantaría ser el presidente de este país, pero soy consciente de que si no puedo, no seré un obstáculo", algo que ha reclamado también a los otros tres candidatos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.