Quantcast

España

Ciudadanos insta a todos los parlamentos autonómicos a defender el proyecto común español

Nueva Ejecutiva Nacional de Ciudadanos

Ciudadanos (C's) ha presentado este martes su propuesta de apoyo a los catalanes desde todos los parlamentos autonómicos, sobre todo en los que tiene representación política como Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. La medida consiste en presentar una moción en todos los hemiciclos regionales para que éstos declaren que "la soberanía de España reside en todo el pueblo español".

"Ciudadanos lleva mucho tiempo defendiendo que en Cataluña se cumplan las sentencias ante la pasividad de los gobiernos del PP y PSOE"

Así lo ha hecho saber su presidente, Albert Rivera, durante la primera reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos. "Confío en que PP, PSOE y Podemos voten a favor de esta moción y que los catalanes veamos que toda España se vuelca con nuestros derechos", ha manifestado Rivera, que tenía previsto registrar el texto hoy mismo en los doce parlamentos autonómicos -contando con Ceuta y Melilla- en los que detentan escaños tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

Esta proposición, ha recalcado el presidente de la formación naranja, consta de cuatro puntos fundamentales: "Declarar que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, reafirmar la vigencia de las leyes democráticas en todo el territorio, expresar la solidaridad de los parlamentos autonómicos con los catalanes que quieren seguir siendo españoles y decir a los catalanes que juntos somos más fuertes".

Por otra parte y en referencia a la reforma del Tribunal Constitucional (TC) planteada hoy por el PP, Rivera ha criticado que el Gobierno "se saque de la manga a última hora" un cambio para que se cumplan las leyes en Cataluña. "Ciudadanos lleva mucho tiempo defendiendo que en Cataluña se cumplan las sentencias ante la pasividad de los gobiernos del PP y PSOE", ha apuntillado. Por ello, el líder naranja ha reconocido que desde su formación no confían en Rajoy porque, a su juicio, no hizo todo lo correcto en el 9-N: "Como catalán me sentí abandonado".

Ciudadanos presenta a su "gobierno en la sombra"

Rivera también ha aprovechado para presentar en público la Ejecutiva Nacional de C's que, según el líder del partido, actuará como "un gobierno en la sombra". En este sentido, ha destacado que es un equipo con "una trayectoria profesional en la sociedad civil española y en el mundo que demuestra que Ciudadanos apuesta porque el talento esté presente en la política".

Entre los nombres más conocidos se encuentran el secretario general de C's, Matías Alonso; el jefe de gabinete de Rivera, José Manuel Villegas; el secretario de comunicación, Fernando de Páramo; la candidata a la presidencia de Cataluña, Inés Arrimadas; el coordinador del programa económico, Luis Garicano; el eurodiputado Javier Nart; la portavoz en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset; el portavoz en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; la número tres para las elecciones generales, Marta Rivera; y el líder en Andalucía, Juan Marín.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.