Quantcast

España

Segovia, Soria, Albacete… las provincias afectadas por el coronavirus de las que no se habla

Una ambulancia en las inmediaciones del Hospital Santa Bárbara de Soria.

La Comunidad de Madrid y Cataluña son las regiones más afectadas por la crisis del coronavirus. Sin embargo, hay otras a las que la expansión de la pandemia también está golpeando, como Castilla-La Mancha, que ya es la tercera en número de fallecidos y contagiados, y Castilla y León, que se sitúa en cuarto lugar.

Según los datos de este sábado facilitados por el Ministerio de Sanidad, en Castilla-La Mancha han fallecido 989 personas por Covid-19 y hay 9.324 casos confirmados. Ciudad Real es la provincia más afectada y acumula 3.496 casos. Le sigue Albacete con 2.548.

Precisamente, este pasado miércoles 1 de abril comenzaron a construir un hospital de campaña en Albacete con el objetivo de liberar el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), que aunque en las últimas horas ha registrado más altas que ingresos, se vio al borde del colapso ante el imparable aumento de casos en la provincia en los últimos días.  

Castilla y León

La situación en Castilla y León no es mucho mejor. Aunque Soria y Segovia no son de las provincias más afectadas, desde ambas se han enviado peticiones de ayuda. Esta pasada semana el alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), lanzó un "S.O.S. en mayúsculas" para denunciar la falta de medios materiales y humanos en el centro hospitalario de la ciudad.

A esta escasez de recursos se suman, en opinión del regidor, los problemas "endémicos" de la provincia de Soria, como el envejecimiento de la población o la falta de centros privados. Además, Martínez también puso de relieve la importancia de contar con una bolsa para contratar a profesionales sanitarios que puedan reforzar a aquellos que "están haciendo un esfuerzo exagerado" para luchar contra la pandemia.

En el caso de Segovia fue también la alcaldesa, Clara Luquero, quien reclamó recursos para paliar la crisis sanitaria. Además, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, pidió a los residentes en Madrid y otras grandes ciudades que aplazasen su vuelta a esta provincia para tratar de aliviar la situación. El Ejército instaló hace más de una semana un hospital de campaña en el aparcamiento del Hospital General de Segovia, sin embargo todavía no está en funcionamiento ante la falta de material necesario para que comience a operar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.