Quantcast

España

Pep Figueras, el álter ego que Urdangarin empleó para cargar gastos personales a la empresa Aizoon

La infanta Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin paseando por las calles de Barcelona.

Los Duques de Palma emplearon durante años las cuentas de Aizoon para todo tipo de gastos personales, según apunta el informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario de la causa. Entre los cargos pasados a la sociedad familiar, que se nutría de los fondos públicos obtenidos en Valencia y Baleares por el Instituto Nóos, destacan los 1.350 euros correspondientes a una estancia de dos días en Sudáfrica con safari incluido, y que ha hecho público este martes el diario El Mundo.

Con el fin de preservar el anonimato de la familia, la reserva para el 4 y 5 de agosto de 2008 se efectuó a nombre de ‘Pep Figueras’, pseudónimo de Iñaki Urdangarin según fuentes judiciales. Otra factura fechada el 3 de agosto, un día antes del viaje familiar, recoge la estancia en Mozambique de la Infanta, que en ese periodo visitaba diversos proyectos internacionales de la Fundación La Caixa. El gasto en esa ocasión fue de 330 euros por dos noches.

Todas las facturas se encuentran entre las libradas por los asesores fiscales de Aizoon a Hacienda con los gastos cargados entre los ejercicios 2007 y 2008 y se suman a los 150.000 euros que la Infanta gastó con una tarjeta a nombre de Aizoon.

Viajes, clases particulares, fútbol y compras

La familia Urdangarin también disfrutó de un fin de semana en Roma, durante el cual se reservaron diez habitaciones, y que costó nada menos que 5.160 euros. Entre las facturas de las que dispone el juez Castro se encuentran asimismo 200 euros cargados a una tienda gourmet de Barcelona, unas botas adquiridas en Nueva York o la compra de chocolate en el aeropuerto de Ginebra, que coincidiría con la apertura de una cuenta en Suiza tras recibir el pago de Aguas de Valencia, según la investigación.

Aizoon también pagó 6.672 euros a lo largo de tres años a una profesora de Esade que dio clases particulares a la Infanta Cristina y a su marido sobre marketing y recursos humanos. Otros 93,10 euros se fueron en la compra de cuatro libros de la saga Harry Potter. 1.357 euros se gastaron en vinos de unas bodegas de Álava y también se puede encontrar la factura de cuatro entradas para asistir a la final de la Champions de 2009 en Roma, entre el Barça y el Manchester United.

Por último, cabe mencionar las facturas relacionadas al parque móvil del matrimonio. Concretamente, gastos en gasolina de los diversos coches que poseen en régimen de renting y de cuya factura se hizo cargo el escolta de los Duques de Palma. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.