Quantcast

España

Los pilotos de Air Europa proponen desconvocar la huelga en Navidad a cambio de eliminar sanciones

Según el calendario exigido por Sepla, que lanza esta oferta "en respuesta a la difícil situación económica que pasa el grupo de empresas Globalia", si se firma el protocolo, la huelga se desconvocará desde la fecha de la firma hasta el 8 de enero de 2012.

En una carta remitida al presidente de la aerolínea, Sepla solicita, a cambio de esta desconvocatoria en Navidad, que ambas partes retiren las denuncias y demandas que respectivamente se hayan presentado por motivos relacionados con la huelga y renuncien a presentar otras en un futuro por asuntos relacionados con la misma.

Además se solicita a la empresa que declare nulas las sanciones de retirada de confianza de comandante a los tres pilotos, reponiendo a los mismos y abonándoles la correspondiente prima, y las otras sanciones aplicadas a cinco pilotos durante esta huelga. Adicionalmente, los pilotos cuyo contrato ha sido rescindido en periodo de prueba serán readmitidos, detalló Sepla en la misiva.

El segundo punto del acuerdo propuesto por Sepla solicita la firma como comisión negociadora del acta correspondiente del pacto del pasado 26 de mayo, al objeto de subsanar los efectos solicitados por la autoridad laboral y se remitirá con carácter inmediato dicha acta junto con el texto refundido del III convenio colectivo para su inscripción, registro y publicación en el BOE, en los términos acordados por las partes en la misma fecha.

Por último, el sindicato exige una reunión inmediata, según establece el acuerdo de código compartido con Orbest del pasado 14 de diciembre de 2010, para pactar cómo incluir "en un acuerdo similar al existente para larga distancia" las operaciones que actualmente realiza la aerolínea de Orizonia, motivo principal por el cual se convocó la huelga.

Las pretensiones de Sepla

Sepla en Air Europa pide que ambas partes se reúnan como comisión de seguimiento durante diciembre de 2011 y enero de 2012 para tratar el resto de los asuntos correspondientes a los motivos de la huelga.

También solicitan estudiar en dicha comisión de seguimiento y con validez hasta el 31 de diciembre de 2013 o hasta la publicación del nuevo convenio, una normativa similar a la de códigos compartidos que regule y permita externalizar producción no excepcionada, mientras se pacta "una norma definitiva" al respecto.

En el calendario establecido por Sepla, la desconvocatoria de la huelga se produciría antes del 20 de diciembre y la retirada de sanciones y de demandas y readmisión de pilotos tendría que realizarse antes de 72 horas tras la firma del protocolo.

Además, la firma del acuerdo del pasado 26 de mayo tendría que realizarse antes del 31 de diciembre y la reunión para tratar los acuerdos con Orbest tendría lugar antes del 8 de enero.

POSIBLE DESCONVOCATORIA TOTAL.

"La propuesta pretende mediante la simple firma de un protocolo inicial, la desconvocatoria temporal de la huelga durante las fechas navideñas con el fin de no perjudicar la movilidad de nuestros pasajeros", señalaron los pilotos en un comunicado.

Por otro lado, la propuesta podría "abrir de nuevo las puertas a la posibilidad de un acuerdo que permita su desconvocatoria total, una vez que se den salida, en un ambiente de confianza, al resto de asuntos que provocaron la huelga", subrayó el sindicato.

Concretamente, en la carta enviada a Hidalgo, Sepla dice que la oferta de desconvocatoria tiene como objeto resolver el conflicto e "intentar progresar" en un ambiente de tranquilidad "necesario" para la negociación del convenio colectivo.

Air Europa afrontó ayer jueves la vigésimo tercera jornada de paros de sus pilotos que desde hace meses mantienen una huelga indefinida todos los lunes y jueves en protesta a la presunta externalización de producción de la compañía a través de acuerdos con la aerolínea del grupo Orizonia Orbest y con las negociaciones del convenio colectivo como telón de fondo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.