Quantcast

España

Ahora Madrid propone más impuestos para las grandes telecos y eléctricas

Manuela Carmena lidera la opción que puede hacerse con la alcaldía.

Las grandes compañías del sector de las telecomunicaciones y el sector eléctrico pagarán más impuestos en Madrid si Manuela Carmena es alcaldesa. El programa electoral de Ahora Madrid incluye un aumento de tributos para las compañías más grandes en esos sectores. Los gigantes como Telefónica, Vodafone, Orange, Ibedrola, Endesa y Gas Natural tendrán que rascarse el bolsillo para pagar el IAE, el uso de las redes de suministro y otros tributos de competencia estatal. Además, la coalición liderada por Podemos también propone la recuperación de servicios que han sido externalizados a este tipo de empresas.

El programa de Ahora Madrid incluye en su punto 2.2 un apartado dedicado a "alcanzar la autonomía económica y diseñar una gestión financiera sostenible y equitativa". Y el punto 2.2.1 se refiere al "refuerzo de la capacidad financiera municipal". Es ahí donde constan las iniciativas encaminadas a subir los impuestos a las grandes corporaciones antes mencionadas. La primera de las propuestas se refiere a "reinstaurar la tributación asociada a la actividad económica de las grandes empresas radicadas en la ciudad, activando el IAE en este sector". No aparecen más detalles sobre la cuantía que tendrían que pagar Telefónica o Iberdrola por este tributo.

Ahora Madrid propone "exigir al Estado la devolución de competencias sobre ciertos impuestos"

Otra medida que propone la coalición liderada por Podemos es "exigir al Estado la devolución de competencias sobre ciertos impuestos (empresas de telecomunicaciones, eléctricas y otras)". No se aclara a qué tributos se refieren, pero queda claro que la intención es que el Ayuntamiento de Madrid pase a engrosar sus arcas con unos impuestos que ahora mismo cobra el Estado. También es una incógnita, en este caso, saber si la coalición pretende o no aumentar dichos gravámenes.

Sí es más concreta en el fondo aunque vaga en las palabras la idea de "establecer la racionalidad impositiva en las redes de suministro y ajustar las tasas por el uso, ampliación e implantación de estas redes en espacio público, sea suelo o subsuelo". En otras palabras, se trata de cobrar más a las compañías que utilizan ese tipo de redes. Y está claro que las afectadas serían nuevamente las telecos y las eléctricas.

La coalición de Manuela Carmena apunta a nuevos tributos para las empresas que usan dentro de la ciudad repetidores o antenas

"Uso privado del espacio público"

Las grandes corporaciones y otras muchas empresas también se pueden ver afectadas por otra propuesta de este bloque. Y es que Ahora Madrid promete en su programa que va a "reestructurar las tasas que regulan el uso privado del espacio público (terrazas, pasos de vehículos, cajeros, espacio radioeléctrico, etc) con baremos progresivos en función del tipo e intensidad del uso". La tasa de las terrazas tendrían que pagarla los establecimientos que las usen. En el caso de los cajeros les tocará pagar a los bancos. Y parece que la coalición encabezada por Manuela Carmena apunta a nuevos tributos para las empresas que, por ejemplo, usan dentro de la ciudad repetidores o antenas. Es decir, las telecos en el punto de mira.

Además, en otra parte de su programa Ahora Madrid también apunta, a nivel general, a las magnas corporaciones que ahora mismo explotan diferentes servicios que antes corrían a cargo del propio Ayuntamiento de la capital. La coalición pretende "elaborar una hoja de ruta para la remunicipalización de los servicios". Entre sus objetivos está "fijar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos". Con este punto tienen motivos para ponerse nerviosos todos aquellos empresarios que disfrutan de concesiones del Consistorio, entre ellos los gigantes antes citados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.