Quantcast

España

Cuatro gráficos que resumen los nuevos presupuestos de Manuela Carmena

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato

Ahora Madrid ha presentado este jueves sus presupuestos para la capital de España con muchos cambios sobre lo que se venía haciendo en el consistorio capitalino. Carlos Sánchez Mato, el concejal de Economía y Hacienda proviniente de Izquierda Unida, ha diseñado unas cuentas municipales con muchos cambios respecto a lo que venía siendo habitual con los gobiernos del PP. Resumimos los cuatros puntos más importantes del primer presupuesto público bajo el gobierno de Manuela Carmena.

  - Más impuestos.

Aunque hay redistribución impositiva, el resultado final es que la recaudación por impuestos directos e indirectos subirá. También lo harán los ingresos patrimoniales aunque en una cuantía muy inferior. Los impuestos directos, como la nueva tasa de residuos para corporaciones que generen muchos residuos (la denominada Tasa de Residuos Urbanos de Actividades de Madrid, con un límite de 20.000 euros) aumentarán facilitando al consistorio más entrada de dinero. "Estamos seguros de que las grandes compañías estarán encantadas de colaborar con Madrid", ha dicho Sánchez Mato.

- El IBI es la clave

El consistorio ha querido diferenciar entre el impuesto de bienes inmuebles para familias y el de empresas o personas físicas que utilicen el inmueble con intención pecuniaria. Todos los que utilicen el inmueble para un uso comercial pagarán más (son una minoría, pero con grandes cuantías al ser sus inmuebles de importante tamaño) mientras que el uso residencial se ve compensado con una bajada de tasas impositivas. Según los datos municipales, más de 2 millones de inmuebles pagarán menos mientras que uno 6.000 pagarán más.

  -  Más inversión en el 'Madrid pobre'

El concejal de Urbanismo de la ciudad, José Manuel Calvo, ya avisó de que habría un cambio en las prioridades territoriales del consistorio y que, básicamente, se dedicarían más inversiones urbanísticas en los distritos del sur de la ciudad que le dieron la victoria a Ahora Madrid y que se considera más desatendidos. En este gráfico puede observarse el aumento o disminución por distritos.

- Servicio de la deuda

El buen trabajo de austeridad que realizó el consistorio con Ana Botella permite ahora que el ayuntamiento de Carmena pueda reducir a la mitad el dinero destinado a deuda en 2016 frente a 2015: de 1.100 millones a 550, con lo que la importancia de la deuda en todo el gasto bajará hasta el 12% tras ser una cuarta parte durante este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.