Corrupción

Aguirre "ideó" la financiación ilegal del PP de Madrid y ejerció un "control directo"

El auto del juez sitúa a la expresidenta al frente de un grupo de consejeros que se encargaron de materializar los hechos investigados: el expresidente González, Francisco Granados y Beltrán Gutiérrez

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, escucha al exvicepresidente Ignacio González durante el último debate sobre el estado de la región de la VIII legislatura,
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, escucha al exvicepresidente Ignacio González durante el último debate sobre el estado de la región de la VIII legislatura, EFE

La expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Agurre, "ideó" y ejerció un "control directo" sobre la trama de presunta financiación ilegal del partido madrileño, según el auto del juez de la Audiencia Nacional, que ha citado a la dirigente como investigada por estos hechos. De este modo, la que fuera una de las máximas representantes del PP tendrá que declarar acompañada por su abogado en el marco de las pesquisas derivadas de la trama Púnica cinco años después de su desarticulación.

"La investigación arroja indicios racionales de la existencia de planes ilícitos dirigidos a que fuesen de nuevo los fondos públicos los que abonasen gastos particulares del PP de Madrid, de sus dirigentes y otra parte de los gastos electorales de las campañas electorales autonómicas de los años 2007 y 2011 y a las elecciones generales del año 2008", sostiene el magistrado Manuel García Castellón en un auto emitido este lunes.

Según sostiene, en estas actividades tenían una "intervención relevante" los investigados que ocupaban los puestos de Gobierno más cercanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que ostentaba Aguirre. Se trata del exgerente de la formación Beltrán Gutiérrez y los entonces exconsejeros Ignacio González y Francisco Granados. "De las actuaciones se desprende que la presidenta, Esperanza Aguirre, se habría apoyado en ellos para que ejecutasen sus decisiones, de manera que la supervisión le correspondería a Esperanza Aguirre y el control directo de todos o alguno de aquellos consejeros".

El escrito del magistrado indica incluso que Aguirre "sería quien ideó la búsqueda de recursos, que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus Consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad. Las campañas iban dirigidas fundamentalmente a fortalecer y vigorizar su figura política y consolidarla como presidenta".

40 investigados

Estas son algunas de las sentencia que incluye el juez a lo largo de 85 folios de auto en los que imputa a Aguirre, a la también expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a cuatro exconsejeros y a una larga lista de empresarios. La lista supera los 40 investigados tendrán que acudir a declarar a la Audiencia Nacional en las próximas semanas.

El juez se ha basado en numerosos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil emitidos durante los últimos años que sirvieron a la Fiscalía Anticorrupción para pedir el pasado agostos imputación de Aguirre y Cifuentes entre otros altos cargos.

La acusación se centra en los hechos que ocurren tras acceder en el año 2003 al gobierno de la Comunidad de Madrid el Partido Popular, "cuyos dirigentes fijaron una estrategia para obtener fuentes de financiación para el partido, amparándose en diversas partidas del presupuesto, en principio con una fines de propaganda institucional u otros que sirvieron de coartada para desviar dinero público desde las licitaciones de las Consejerías de la Comunidad, y adjudicar, en connivencia con determinadas proveedores de confianza la licitación de determinados contratos de suministros".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba