Quantcast

España

Carmena se enfrenta a su primera huelga: los agentes de Movilidad quieren ser policías

Protestas llevadas a cabo por los agentes de Movilidad en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se enfrenta este sábado a su primera huelga municipal. Se trata de los agentes de Movilidad, que este viernes ya se manifestaron por el centro de Madrid. Han convocado paros de 24 horas para todos los fines de semana de diciembre hasta el próximo 4 de enero, coincidiendo con los días que menos trabajo tienen por el bajo tráfico y porque, además, la Liga de fútbol está parada 15 días.

Sin embargo, no es una convocatoria unitaria. La llamada está hecha por tres de los sindicatos (CSIF, UGT y CITAM-UPM) y según otros representantes de los trabajadores "es un poco precipitada". Estas mismas personas dicen que hay que montar algo gordo y no "unos paros casi simbólicos tan cerca de las elecciones".

Alrededor de 600 agentes se han marchado a otros cuerpos buscando mejoras profesionales

Los agentes quieren que el Ayuntamiento de Carmena "adquiera un compromiso político, claro y evidente" y solicite a la Comunidad de Madrid un cambio en la ley que les permita convertirse en policías pasando por unas oposiciones restringidas. Cabe recordar que fueron un invento de Alberto Ruiz-Gallardón que el tiempo ha condenado al fracaso por la falta de formación, planificación y objetivos claros. La plantilla es de 1.200 personas y se han ido ya a otros cuerpos unos 600 agentes buscando mejoras profesionales y laborales.

El Ayuntamiento ha explicado que existe un grupo de trabajo "para hablar de la situación de este cuerpo", pero no les da ninguna contestación a sus peticiones. Los mismos agentes dicen que el suyo es un proyecto "agotado y a extinguir", lo que les imposibilita dar un servicio de calidad. Asimismo, afirman que el propio Ayuntamiento les contesta que saben que el proyecto no es viable "pero persisten en continuar con el cuerpo".

El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado en los encuentros con los sindicatos que apuesta por la continuidad del Cuerpo, la extensión de sus funciones, su tecnificación. También ofrecen "el estudio con los representantes sindicales de mejoras en la carrera profesional, retribuciones, condiciones de trabajo y otros aspectos que permitan mejorar la situación de sus miembros y el valor que prestan a la ciudadanía de  la ciudad de Madrid". "O sea, nada", contesta un representante de los trabajadores.

El Ayuntamiento aclara que aunque quisiera la decisión de abrirles la puerta a la policía no depende de una decisión municipal, ya que debe ser la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, la que modifique la ley Coordinación de Policías Locales. Sin embargo, el equipo de Gobierno no ha solicitado ese cambio en la ley.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.