Quantcast

España

Madrid confirma que no renovará sus contratos con las agencias de calificación

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no renovará los contratos que hasta el momento mantenía con las agencias de calificación Standard&Poor’s y Fitch que vencían en fin de año. El consistorio alega que no tiene intención de emitir deuda y que mantiene “como eje fundamental” financiar las políticas públicas de gasto con recursos propios. Consideran que la relación con esas agencias es solo necesaria a la hora de recibir créditos y negociar condiciones de pago, situaciones que, en su opinión, no se van a dar en un futuro cercano.

El motivo esgrimido por el gobierno de Carmena es la reducción del gasto “en partidas que no benefician directamente a la ciudadanía” y su interés en concentrar el gasto en “esfuerzo social e inversión en los distritos”.

El Ayuntamiento, en un comunicado, recuerda que la relación con ambas agencias de rating comenzó en 2002 y que este año ha supuesto más de 100.000 euros para las arcas municipales. El total agregado en estos 13 años de contrato asciende a más de un millón de euros.

El consistorio capitalino ha reducido en sus presupuestos del próximo año el porcentaje de pago que irá a la deuda, que pasará del 27% que se ha pagado en 2015 al 15% previsto para 2016, aunque enfatizan que se respetarán las obligaciones contraídas.

En el comunicado, el gobierno de Carmena señala su compromiso de rendición de cuentas, pero aseguran que esa cuestión no tiene que “pasar necesariamente por el pago a entidades privadas encargadas de emitir valoraciones objetivas y neutrales de los países, empresas y administraciones que analizan”. Recalcan también que son muchos los ayuntamientos que no mantienen relación alguna con agencias de calificación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.