Quantcast

España

Dimite el responsable jurídico de la AEAT que rechazó varias facturas que exculpaban a la infanta

La infanta Cristina en una imagen de archivo

El director del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria, Juan Manuel Herrero de Egaña y Espinosa de los Monteros, ha presentado su dimisión, tal y como publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE recoge una resolución del presidente de la Agencia Tributaria y secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, por la que se dispone el cese, a petición propia, de Herrero de Egaña.

Como adelanta el periódico El Mundo, citando distintas informaciones publicadas en prensa a finales de 2013, el director del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria rechazaba, en un informe, la validez de varias facturas de Aizoon, la sociedad que poseían al 50% Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina, que al ser admitidas por Hacienda exculpaban a la hermana del rey Felipe VI de haber cometido delito fiscal.

El hasta hoy director del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria ha dejado el organismo para fichar por Deloitte Abogados, según confirmaron a Europa Press en fuentes fiscales. El cese de Herrero de Egaña se ha producido a petición propia, como así consta en la resolución que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Deloitte Abogados es el área de la consultora dedicada a diversos temas económicos y legales, como el asesoramiento y la planficación fiscal, fiscalidad internacional, fusiones y adquisiciones, aduanas e impuestos especiales, impuestos indirectos, precios de transferencia, prevención de blanqueo de capitales o fusiones y adquisiciones, entre otros.

El sustituto de Herrero de Egaña será Diego Loma-Osorio Lerena

A de Herrero de Egaña le sustituirá en el Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria Diego Loma-Osorio Lerena, según otra resolución, también firmada por Ferre y publicada este lunes en el BOE.

El PSOE pide explicaciones

Tras conocerse la noticia, el PSOE ha exigido este lunes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que explique "con total transparencia y claridad" las razones de la dimisión del director el Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria, así como el nuevo destino que tendrá este funcionario.

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Pedro Saura, ha sido el encargado de pedir explicaciones a Montoro tras conocer este cese a través de la edición de este lunes del Boletín Oficial del Estado (BOE).

En una rueda de prensa en el Congreso, Saura ha avanzado que si el ministerio del Hacienda no detalla "públicamente" las circunstancias en las que se ha producido la dimisión de Juan Manuel Herrero de Egaña, el PSOE tomará las decisiones que estime oportunas, dejando así abierta la puerta a solicitar la comparecencia de Montoro en sede parlamentaria.

Saura (PSOE) ha pedido que Hacienda explique claramente las circunstancias de la dimisión para no poner en juego la credibilidad de las instituciones

Por lo pronto, los socialistas se limitan a reclamar explicaciones públicas sobre la salida del director del Servicio Jurídico porque, según Saura están "en juego" la "credibilidad de las instituciones, de la lucha contra el fraude, la conciencia fiscal de los españoles y el interés general".

"En este asunto hay que ser especialmente transparentes porque llueve sobre mojado", ha añadido, incidiendo en que ésta es una etapa "negra" para Hacienda porque se han producido "decenas de dimisiones y ceses"  y se ha utilizado de forma "partidista" a la Agencia Tributaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.