Caso Rato

La Agencia Tributaria asegura que Rodrigo Rato defraudó 6,8 millones entre 2004 y 2015

El informe definitivo de la Agencia Tributaria detalla las actividades presuntamente ilegales cometidas por el exministro Rodrigo Rato. En 644 páginas, la ONIF relata cómo Rato llegó a amasar rentas no declaradas por valor de 14 millones. Hacienda de empresas pantalla y de trabajos simulados. 

El ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, durante su detención en abril de 2015.
El ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, durante su detención en abril de 2015. EFE

Casi dos años ha tardado Hacienda en entregar al juez de Madrid el informe definitivo del patrimonio del ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato. La Oficina Antifraude de la Agencia Tributaria (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda, acusa al exvicepresidente del Gobierno de haber defraudado a través de una maraña de empresas pantalla 6,8 millones de euros entre los años 2004 y 2015. 

Según el informe final de más de 644 páginas remitido por la ONIF al Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, el juez Antonio Serrano Arnal, adelantado por El País y al que ha tenido acceso Vozpópuli, Rato obtuvo rentas no declaradas superiores a los 14 millones de euros entre 2004 a 201. De esos millones de montante total lo defraudado ascendería a 6,8 millones.

No obstante, los expertos de Hacienda explican que si se excluyen los ejercicios anteriores a 2009 y fiscalmente prescritos, el supuesto fraude sería de unos 5,4 millones de euros, con cantidades superiores a los 120.000 euros que se consideran delito fiscal en todos los años.

Hacienda es clara a la hora de señalar que "habida cuenta que el IRPF español grava la renta mundial, (esté donde esté ubicada la fuente de renta) obtenida por personas físicas residentes en territorio nacional”.  La ONIF afirma en su extenso informe que Rodrigo Rato ha sido “titular de tres sociedades extranjeras y una sociedad española, cuyo único objeto ha sido ocultar la obtención de reta y tenencia de patrimonio en el extranjero".

Varias sociedades pantalla

El exministro de Economía y Hacienda, cuya fortuna está siendo investigada desde hace dos años, habría cometido el fraude mediante "ganancias de patrimonio no justificadas derivadas del tráfico de dinero con el extranjero y no declarado fiscalmente; ganancias de patrimonio sin previa transmisión de rentas, rendimientos de actividades económicas como conferenciante y gastos de la actividad empresarial que no son deducibles".

El informe de la ONIF, clave para seguir avanzando en la investigación judicial, habla de tráfico de dinero a través de las sociedades panameñas Red Rose Limited y Westcastle, la británica Vivaway y la española Kradonara, que habrían sido utilizadas para ocultar rentas y cuyo beneficiario habría sido el propio Rato.

El inicio de las pesquisas sobre el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno comenzó en abril de 2015, cuando la ONIF alertó a la Fiscalía de Madrid de irregularidades en el patrimonio de Rato e inició un proceso que empezó con el registro de su domicilio y su despacho particular, la incautación de documentación y su detención televisada.

La denuncia de Antifraude se producía apenas 24 horas después de que el 14 de abril Vozpópuli desvelase que el exministro estaba siendo investigado por la unidad de inteligencia financiera, el Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía, por un posible delito de blanqueo de dinero tras acogerse en 2012 a la amnistía fiscal a la que se adhirieron 30.000 contribuyentes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba