Quantcast

España

Un grupo chino se hace con el Aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

Imagen del Aeropuerto Central de Ciudad Real

La empresa china Tzaneen Internancional ha adquirido este viernes el Aeropuerto Central de Ciudad Real por 10.000 euros, el primero de iniciativa privada construido en España y que desde 2010 se encontraba en concurso de acreedores.

La venta del inmueble se ha concretado mediante una subasta pública que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, donde la mercantil Tzanenn Internacional, creada el pasado mes de marzo en Madrid con un capital de 4.000 euros, ha sido la única empresa en pujar por adquirir la infraestructura aeroportuaria en cuya construcción se invirtieron 450 millones de euros.

Que la puja haya sido inferior al 70% del valor estimado abre, la posibilidad a que otro postor en el plazo de 20 días hábiles pueda presentar una oferta de compra superior

El hecho de que la puja haya sido inferior al 70% del valor estimado de venta -fijado en 40 millones de euros-, según el auto del juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real, abre la posibilidad a que cualquier otro postor en el plazo de 20 días hábiles pueda presentar una oferta de compra superior a los 28 millones de euros, que es el 70 por ciento del precio de venta.

Con su oferta, Tzanenn Internacional momentáneamente, habría adquirido la explotación aeroportuaria que incluye todos sus terrenos e inmuebles, entre ellos, la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los de terrenos incluidos en la zona aire, hangares o torre de control, entre otros. A ello, hay que sumar la terminal, el aparcamiento, la pasarela sin terminar que conduciría a la vía férrea y el resto de los edificios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del Aeropuerto que se hallan fuera de estos terrenos.

Asimismo, la venta no incluye los terrenos necesarios para cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental que es básica para que contar con las autorizaciones de vuelo. Los bienes e instalaciones que se han subastado ya han sido utilizados y se enajenan en el estado físico, jurídico y aeronáutico en que se encuentran, por lo que no admitirán reclamaciones sobre su estado.

El abogado de Tzaneen Internancional ha expresado durante la puja la intención de la empresa de hacer efectivo hoy mismo en la cuenta del juzgado de los 10.000 euros por los que ha adquirido el aeropuerto de Ciudad Real. Pero la compañía Griffin-Pegasus Airports, también está interesada en adquirir el aeropuerto y ha manifestado en el mismo acto de subasta su intención de impugnar la misma al haberse cometido errores de forma.

Dos años en venta

La adquisición por parte de la entidad china -que podría estaría actuando como empresa intermediaria- supone un paso más en el proceso de venta que se inició en diciembre de 2013, cuando el aeropuerto fue puesto a la venta por los administradores concursales a un precio de 100 millones de euros, tras entrar en 2010 en concurso de acreedores.

Desde entonces, a lo largo de los últimos años se han sucedido las ofertas de compra que han llegado a superar la decena, sin embargo, ninguna de ellas logró consumarse. Entre los compradores entonces interesados estaban el empresario madrileño afincado en Málaga, Francisco José Ortiz, que llegó a optar hasta tres veces por el aeropuerto, varias empresas intermediarias radicas en Madrid, o el grupo chino HNA Group Co., que gestiona la cuarta aerolínea más grande de China.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.