Quantcast

España

Tres ofertas compiten por la gestión del aeropuerto sin aviones de Castellón

Finalmente son tres las ofertas que competirán por el contrato de explotación y mantenimiento del aeropuerto de Castellón, cuyo plazo ha finalizado este lunes a las 14.00 horas. Así, una oferta extranjera, otra española y un consorcio de varias empresas han mostrado su interés en gestionar el aeropuerto sin aviones. De acuerdo con las previsiones, el contrato podría adjudicarse a finales de enero, una vez finalizado el proceso de evaluación de ofertas.

Según ha informado este lunes la Generalitat Valenciana, el contrato de gestión se fija por un periodo de 20 años, durante los cuales la empresa pública Aerocas dotará al adjudicatario con un máximo de 25 millones de euros, con un máximo de 4,5 millones por ejercicio.

En el pliego de condiciones puntúa la condición de que la empresa que se haga con este contrato compense económicamente a la Generalitat si en las próximas dos décadas el Aeropuerto de Castellón, del que todavía no ha salido ningún vuelo, alcanza la cifra de 1,2 millones de pasajeros anuales. La empresa ganadora se encargará, además de gestionar el aeródromo, de culminar la fase final de certificación de la infraestructura -en especial los simulacros y comprobaciones técnicas con personal especializado-, de conformidad con las exigencias de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Según la Generalitat, el aeródromo castellonense ha tenido que "adaptarse a las circunstancias de mercado" con el objetivo de que, en un futuro próximo, contribuya a impulsar la economía y el turismo castellonenses con el mínimo coste para las arcas públicas.

El conseller de Economía, Máximo Buch, ha afirmado que una vez abiertas las plicas, los técnicos deberán evaluar las ofertas y eso, ha dicho, "lleva un tiempo y unos plazos" que, debido a las fechas navideñas, no sabe cuánto se va a demorar. A su juicio, se trata de un tema que hay que "intentar resolver con rapidez para que se sepa quién va a ser el operador" y se pueda poner el aeropuerto en marcha el próximo año y "lo ante posible".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.