El tiempo La Aemet alerta de intensas nevadas y lluvias en el norte peninsular

Un vehículo enterrado en nieve en el Puerto de Pajares (León), donde este domingo se han superado los dos grados bajo de cero de temperatura máxima
Un vehículo enterrado en nieve en el Puerto de Pajares (León), donde este domingo se han superado los dos grados bajo de cero de temperatura máxima EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes importantes nevadas en el extremo norte peninsular y en los sistemas Central e Ibérico, y fuertes lluvias en el área cantábrica y alto Ebro.

Las precipitaciones se extenderán a lo largo del día desde Galicia y el área cantábrica al resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central e Ibérico y, con menor probabilidad e intensidad, a otras zonas del norte del país, meseta sur e interior de Andalucía oriental, especialmente zonas de montaña.

En Baleares y norte de las islas montañosas del archipiélago canario, el cielo estará nuboso con probables precipitaciones. En el suroeste peninsular y el resto del área mediterránea, se esperan cielos poco nubosos.

La cota de nieve en el noroeste peninsular, mitad sur y en Baleares estará entre los 500-1.000 metros, y subirá a lo largo del día a 900-1.200 metros en el sur. En la mitad norte, se situará entre los 400-800 metros, y subirá en las zonas más occidentales a los 800-1.200 metros.

Las temperaturas bajarán ligeramente en la Península, sobre todo las mínimas en el este y sur peninsular y en Mallorca. Se esperan heladas en la mayor parte del interior peninsular, que serán más intensas en zonas de montaña y fuertes en Pirineos.

El viento soplará intenso del oeste y noroeste en la Península y Baleares, y será más fuerte en el litoral gallego, cantábrico y de Alborán, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares. Alisios en Canarias.

Galicia

Cielos cubiertos, con chubascos que serán más persistentes en el cuadrante noreste. Cota de nieve entre 900 y 1.100 metros, que subirá al final del día. Temperaturas mínimas con ligeros ascensos y máximas con ligeros descensos. Heladas, en general débiles, en el sureste. Viento de noroeste flojo en el interior, más intenso en los litorales, con intervalos de fuerte al norte de Fisterra.

Asturias

Cielo cubierto con precipitaciones fuertes al final del día. Cota de nieve entre 700 y 900 metros, que subirá al final del día. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas en la Cordillera. Viento del suroeste que girará a oeste y noroeste, flojo en el interior, más intenso en el litoral y zonas altas, donde se esperan rachas fuertes.

Cantabria

Cielo cubierto con precipitaciones que se extenderán de oeste a este y que pueden ser fuertes y persistentes. Cota de nieve entre los 600-800 metros. Temperaturas con ligeros descensos de las temperaturas mínimas en el sur. Heladas débiles en la mitad sur, que serán más intensas en cotas altas. En el interior, viento flojo de suroeste que aumentará a viento de oeste y noroeste. En el litoral, viento de oeste que aumentará de intensidad con probables rachas muy fuertes.

País Vasco

Cielo cubierto con precipitaciones que se extenderán de oeste a este, y serán más intensas por la tarde. Cota de nieve entre 400-600 metros, que subirá al final del día en el litoral a 800-1.000 metros. Temperaturas en descenso ligero. Heladas débiles en Araba y de forma más dispersa en los interiores de Gipuzkoa y Bizkaia. En el interior, viento flojo de suroeste y oeste, con intervalos más intensos durante las horas centrales del día. En el litoral, viento de oeste que aumentará de intensidad con probables rachas muy fuertes.

Castilla y León

Cielo cubierto con precipitaciones, menos probables en el cuadrante suroeste, que serán persistentes en el extremo norte, y débiles en la meseta. Cota de la nieve de 700 a 1.100 metros, con probabilidad de bancos de niebla en la primera mitad del día. Temperaturas en ligero descenso y heladas generalizadas. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes en el este.

Navarra

Cielo cubierto con precipitaciones, más probables durante la segunda mitad del día, fuertes y persistentes en el tercio norte y débiles y ocasionales en la Ribera. Las precipitaciones serán de nieve en cualquier cota en los Pirineos. La cota de nieve en el noroeste estará entre 500-700 metros y en áreas del centro de la Comunidad entre 500-700 que disminuirá a 300-500 metros. Temperaturas en descenso ligero. Heladas débiles en el norte y centro, dispersas en la vertiente cantábrica y más intensas en el Pirineo. Viento flojo, de noroeste y oeste, salvo algún intervalo de sur y suroeste en el extremo norte y con intervalos más intensos en la vertiente cantábrica y en la ribera del Ebro en la segunda mitad del día.

La Rioja

Cielo cubierto con precipitaciones, que serán débiles en el valle. Cota de la nieve entre los 700 y 800 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas en la sierra. Vientos del oeste, con rachas fuertes por la tarde.

Aragón

Cielo poco nuboso que aumentará rápidamente de oeste a este a cubierto. A partir de la tarde precipitaciones en general débiles, sobre todo en la mitad occidental del Pirineo, donde serán más intensas. Cota de nieve a unos 600 metros en el norte y 800 en la Ibérica. Temperaturas sin grandes cambios. Heladas en el Pirineo y en la Ibérica, que también afectarán más al centro de la provincia de Huesca. Viento del oeste y noroeste moderado.

Cataluña

Cielo poco nuboso que aumentará a partir de la mañana de oeste a este a cubierto. Temperaturas en ligero descenso, excepto en el Pirineo, donde las máximas subirán ligeramente. A partir de la tarde, se esperan precipitaciones en el Pirineo de Lleida, sobre todo en el valle de Arán, sin descartar algunas lluvias débiles en el resto de la Comunidad. Cota de nieve a 600 metros en el Pirineo y a 800 metros en el resto. Heladas en el interior y prelitoral, localmente fuertes en el Pirineo. En cotas altas del Pirineo, sur de Tarragona y extremo nordeste de Girona, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte. En el resto, viento flojo de componente oeste, con intervalos de moderado en la mitad sur.

Extremadura

Cielo poco nuboso con nubes medias y altas, que tenderán durante el día a nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte montañoso, que podrán ser de nieve por encima de 900 a 1.100 metros. No se descartan bancos de niebla en la primera mitad del día. Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles dispersas. Vientos del oeste.

Madrid

Cielo nuboso en la Sierra de madrugada y poco nuboso en el resto, con nubes que aumentarán a lo largo del día para dejar un cielo cubierto, sin descartar brumas matinales y lluvias débiles en zonas altas de la Sierra. Cota de nieve en torno a 1.000 -1.200 metros, salvo en el extremo norte, donde será de 700-800 metros y subirá pronto a 900-1.000 metros. Temperaturas con pocos cambios en la Sierra y en descenso en el resto de la Comunidad. Heladas generalizadas, más intensas en zonas altas de la Sierra. Vientos del oeste y noroeste, flojos en general, con intervalos más intensos en la Sierra por la tarde, cuando se esperan rachas muy fuertes.

Castilla-La Mancha

Cielo cubierto de madrugada en zonas de montaña de la mitad norte y poco nuboso en el resto, con aumento de la nubosidad de noroeste a sureste durante la mañana para quedar el cielo cubierto, con precipitaciones débiles por la tarde en la mitad oriental. Cota de nieve en torno a 700-900 metros en Cuenca, a 800-1000 metros en Guadalajara y a 800-900 metros en Albacete, que subirá al final del día a los 1.000-1.200 en la sierra de Alcaraz. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en la mitad sur. Temperaturas máximas sin cambios significativos, salvo en la Alcarria de Guadalajara y extremo norte de Cuenca y Toledo. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña y poco probables en el área de Hellín. Vientos flojos del oeste y noroeste, con intervalos más intensos en la mitad oriental a partir de mediodía.

Comunidad Valenciana

Cielo poco nuboso que aumentará a partir de la mañana a cielo cubierto, con predominio de nubes medias y altas. En el interior, no se descartan precipitaciones débiles hacia el final del día. Cota de nieve entre 800 y 900 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas con pocos cambios. Heladas en el interior. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado; en el resto, viento del oeste y noroeste flojo que aumentará por la mañana a moderado.

Murcia

Cielos poco nubosos a primeras horas del día, que tenderán a nubosos por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles en el noroeste, más probables a últimas horas. Cota de nieve en torno a 900-1.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas en el interior y máximas en ligero descenso. Vientos del noroeste, fuertes en zonas altas y Campo de Cartagena.

Baleares

Intervalos nubosos con chubascos ocasionales y aislados que aumentarán durante la tarde a cubierto, con precipitaciones débiles por la noche. Cota de nieve a 700 metros que subirá por la noche a 1.000 metros. Temperaturas en descenso de las nocturnas, con heladas débiles en Mallorca. Vientos del norte que girarán a oeste y noroeste por la tarde.

Andalucía

Cielos poco nubosos a primeras horas, que tenderán cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles a partir de la tarde en el interior, área del Estrecho y Melilla, más probables e intensas en las sierras orientales y a últimas horas del día. Cota de nieve en torno a 900-1.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas en amplias zonas del interior y máximas en ligero descenso. Vientos del oeste o noroeste en aumento, que soplarán fuertes en el litoral y zonas altas, con rachas muy fuertes en Melilla y poniente en el Estrecho.

Canarias

En el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, cielo cubierto con lluvias débiles, menos probables en horas centrales del día. En el resto, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste con intervalos de fuerte.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba