Quantcast

España

Exministros de UCD salen en defensa del Rey y niegan que urdiera el 23-F

Pilar Urbano, durante la presentación de su polémico libro

Seis exministros de los gobiernos de Adolfo Suárez en la UCD, el que fue secretario del expresidente del Gobierno, Aurelio Delgado, y dos militares con mando en 1981 han desacreditado el contenido del libro de Pilar Urbano sobre la Transición y han negado que el Rey estuviera tras el golpe del 23F.

En un comunicado difundido este jueves, los exministros Rafael Arias Salgado, Jaime Lamo de Espinosa, Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja, José Pedro Pérez Llorca y Salvador Sánchez Terán tildan el volumen "La gran desmemoria" de Urbano de "típico relato novelado-libelo" concebido aparentemente para "desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente" las figuras del Rey y Suárez.

La nota está suscrita también por el teniente general Andrés Cassinello, jefe de los servicios de información de la Guardia Civil en aquella época, por el general Fernando López de Castro, ayudante militar de Adolfo Suárez, y por el hijo mayor del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez Illana.

"El Rey nunca estuvo tras lo que en la publicación se denomina 'Operación Armada' ni en ninguna actividad al margen de sus funciones constitucionales", afirman tajantemente los firmantes. Añaden que don Juan Carlos "nunca estuvo tras el golpe del 23F y jamás fue el 'elefante blanco' ni nada semejante. Tal suposición es una gravísima ofensa".

Además, hacen hincapié en que "es el Rey y solo el Rey quien desbarata y acaba con el intento golpista y devuelve a España a la normalidad constitucional".

Todos ellos han respaldado esta declaración, según aclaran, al aparecer de una u otra manera citados como "fuentes directas o indirectas" en el libro de Urbano, presentado este jueves a la prensa, y manifiestan que "cuanto se pone en su boca es, según los casos, total o parcialmente falso o, en muchos casos, torticeramente manipulado".

En el documento expresan su lealtad al jefe del Estado -"de cuyo escrupuloso comportamiento institucional somos testigos directos", afirman- y condenan enérgicamente lo que consideran una "infame y falsa operación política que trata de poner al descubierto el libro".

"Profundo respeto a la memoria"

Aprovechan igualmente para mostrar su "profundo respeto a la memoria y acción de Gobierno del presidente Suárez", recientemente fallecido, y trasladan su "más absoluta repugnancia" al hecho de que el libro se haya publicado "en el momento en que España lloraba y llora, en plenas exequias fúnebres" su muerte.

En la misma línea, lamentan que la autora utilice como "argumentos de autoridad" a personas ya fallecidas "que no pueden defenderse ni contrarrestar o desmentir tales insidias", como el propio Suárez, los que fueron sus vicepresidentes, general Manuel Gutiérrez Mellado y Fernando Abril, el exjefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo o su exministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún.

Sobre la autora del libro, se preguntan si "ha perdido definitivamente el 'oremus' escribiendo una novela-ficción más que un libro de rigurosa investigación histórica" o si "es utilizada con inexplicables fines".

Al final del escrito, los diez firmantes anuncian que no harán más declaraciones al respecto "para no colaborar en lo que les parece una miserable campaña contra la verdad, la Corona, el presidente Suárez y el sistema democrático constitucional". También invitan a adherirse a su contenido a "todos aquellos ministros, colaboradores, testigos, amigos, etcétera, de Su Majestad el Rey o del presidente Suárez que lo deseen".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.