Quantcast

España

El Gobierno pone a la venta 15.000 inmuebles públicos y obligará a usar facturas electrónicas

Rajoy pronuncia su discurso sobre la reforma administrativa

Moncloa ha sido el escenario de la puesta de largo de la reforma de las administraciones que el Gobierno irá dosificando a lo largo de tres días. Mariano Rajoy ha presentado el informe ante representantes autonómicos y empresariales bajo el argumento que sí bien España "tiene una buena Adminsitración" han aparecido "ineficiencias y duplicidades competenciales". No ha proporcionado cifras estimadas de ahorro, eso no toca hasta el viernes, y en buena medida todo depende de la voluntad de las Comunidades autonómicas a asumir lo que Moncloa llama "recomendaciones". Moncloa pondrá a la venta 15.000 inmuebles del Estado y obligará a las administraciones a usar la factura electrónica.

En todo caso, la Adminsitración general del estado se aplicará todas y cada una de las propuestas del informe de los expertos, con un calendario detallado que se presentará el viernes.

El informe de la Comisión de Reforma de la Administración (CORA), ocupa 2.000 folios con 217 propuestas de medidas "de gran calado", según Rajoy, 120 de las cuales están destinadas a la eliminación de duplicidades. Por ejemplo, se propone a las autonomías que prescindan de sus agencias de metereología, energía o defensa de la competencia. En este caso, el ahorro no va a provenir de la supresión de servicios o del incremento de los gastos sino de la mejora de la gestión, aunque es evidente que podría costar mucho empleo público además de los 350.000 que ya se han reducido desde 2011.

Otros datos que dan idea de la dimensión de la administración es que sólo la Tesorería de la Seguridad Social tiene abiertas 4.800 cuentas corrientes o que es necesario hacer una central de compras entre ministerios para contratar "más barato" los servicios de limpieza o comunicaciones.

La única cifra que ha proporcionado han sido los costes del correo ordinario por. Parte de la administración, que se sustituirá, allí donde se pueda, por correo electrónico, dado que el primero cuesta 2,55 euros cada uno, y el segundo 0,19.

También el Gobierno propone la vía electrónica para los pagos a proveedores. Se acabaron las facturas en papel, poco controlables, que pueden acabar ocultas en un cajón. De ese modo se controlarían las deudas comerciales del sector público.

Rajoy ha lanzado un mensaje final dentro de este optimismo generalizado en el que ha entrado el Ejecutivo, al insistir en que "hemos dejado atrás los peores momentos sin que se quebrase la fe en nuestras posibilidades", pero para que esta reforma salga adelante, necesita del concurso de las Comunidades, a las que ha lanzado un guiño al arranque de su intervención cuando ha afirmado que "trabajando hombro con hombro hemos remado en la misma dirección mandando un mensaje a Europa" en el control del déficit, "que la mayor parte de las autonómicas ha cumplido". No le han podido escuchar los consejeros de Presidencia de Pais Vasco, Navarra, La Rioja y Melilla, que no han acudido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.