Quantcast

España

Una ‘ex’ de Hacienda cesada por el error con el DNI de la infanta, nueva directiva de Adif

Máquina de Adif estacionada en Tarragona, en julio de 2010.

Una exdirectiva de la Agencia Tributaria, purgada de este organismo el pasado mes de julio tras el lío con el DNI de la infanta Cristina y la errónea adjudicación de 13 fincas a la segunda hija del Rey, ha encontrado un hueco en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Se trata de Sara Ugarte, exdirectora de Recursos Humanos de la Agencia Tributaria. Ugarte ocupará idéntico puesto en Adif, según supo ayer este medio.

La contratación de Sara Ugarte fue igualmente confirmada por portavoces del Administrador. De acuerdo con las fuentes consultadas, podrían desembarcar más directivos cesados por el escándalo que afectó al célebre error del Ministerio de Hacienda con el carné de identidad de la Infanta, a finales de junio. Aquel episodio le costó la cabeza a la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, así como a media decena de directivos, entre ellos Ugarte.

El ministerio que tutela Cristóbal Montoro asignó 13 fincas valoradas en 1,4 millones de euros a la Infanta en un informe remitido a José Castro, el juez que instruye el caso Nóos. Tres días después, Hacienda reconoció su supuesto error, y lo achacó a una confusión de varios notarios y de la Agencia Tributaria con el DNI de la esposa de Iñaki Urdangarin. El 28 de junio dimitió Beatriz Viana y a principios de julio la siguieron varios miembros de su equipo.    

Segregación y ERE

El nuevo destino de Ugarte al frente de Recursos Humanos de Adif no parece casual: aterriza en plena segregación del ente en dos sociedades, una de Alta Velocidad y otra de red convencional, precisamente por imposición de Hacienda para realizar una especie de apaño contable, con el fin de que la deuda de la empresa estatal (14.000 millones) no termine computando sobre la deuda del Estado. Montoro ya hizo saber que esperaba "no tener demasiado lejos" al equipo de Viana cuando éste fue descabezado después del jaleo con la Infanta.

A la división societaria, se le añade el ERE anunciado por Fomento en Adif y Renfe para 2014, aún pendiente de perfilar. De momento, lo que se sabe es que el ministerio de Ana Pastor contempla despedir a 250 trabajadores en Adif. Definitivamente, a Sara Ugarte no le faltarán tareas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.