Quantcast

España

Inversión para ricos, "inflación innecesaria"... Así afectará la moratoria turística de Colau en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Sin publicidad y sin previo aviso. Así es como la alcaldesa de Barcelona ha prorrogado un año más la moratoria turística que impide la apertura de nuevos hoteles, apartamentos o cualquier alojamiento vacacional. De esta forma no habrá nuevas licencias hasta 2017, casi dos años después de que Ada Colau tomará el bastón de mando del Consistorio. Sin rueda de prensa y sin informar al sector turístico el Consistorio ha renovado esta medida a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona. Pero, ¿qué consecuencias tendrá para el turismo de la Ciudad Condal? Según el sector hotelero afectará a la inversión, a la inflación y beneficiará a la economía sumergida.

Hasta 2017 no habrá nuevas licencias hoteleras en Barcelona, casi dos años después de que Colau tomará el bastón de mando del Ayuntamiento

De esta forma, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que antes de que se diera a conocer esta ampliación había cifrado los efectos de la moratoria en una reducción de la inversión hotelera en Barcelona en casi 300 millones, apunta a otras consecuencias: la inversión será "para caprichosos o multimillonarios". Su presidente, Juan Molas, asegura que esta medida generará una "inflación innecesaria" de los precios y una "proliferación" de la economía sumergida, un aspecto que este organismo turístico pide regularizar tanto "en España como en Europa".

Y es que aunque esta ampliación es legal ya que cumple con el máximo de dos años establecidos por ley, el sector hotelero no contaba con ella. Además llega con una contradicción. A la vez que alarga la suspensión de licencias un año más, asegura que su intención es levantar la moratoria tras aprobar el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peaut).

Fuentes municipales explican que esta se ha prorrogado como prevención si en tres meses no se ha podido aprobar definitivamente el plan urbanístico. Así, aunque el Consistorio ha asegurado su deseo de que esta moratoria sea "transitoria" - no más de tres meses- , el texto en el Boletín oficial no deja lugar a dudas: "El plazo de la suspensión será, como máximo, de dos años desde el acuerdo de suspensión preventiva".

Según el sector hotelero la nueva moratoria turística afectará a la inversión, a la inflación y beneficiará a la economía sumergida

"Invertir ahora en Barcelona es un capricho"

El Peaut es la gran apuesta del Ayuntamiento de Barcelona, un plan que está en su fase inicial y que irá tomando forma en los próximos meses. Pese a no estar totalmente definido ya ha recibido las primeras críticas entre el sector turístico y hotelero. "Este plan parte de un problema de enfoque. En primer lugar, debería tener presente la línea estratégica turística que se quiere seguir y, a partir de aquí, fijar las coordenadas que se adecuen a la oferta de alojamientos turísticos de la ciudad", apunta el Gremi d’Hotels de Barcelona.

Por su parte, para Bruno Hallé, socio fundador de Magma HC "el Peuat es un cerrojazo que lleva por apellido la palabra decrecimiento. Esto es un problema. La competencia es dura. En estos momentos se está encareciendo la compra de hoteles en Barcelona. Su rentabilidad ha caído a la mitad. Invertir ahora en esta ciudad es un capricho".

"Se está encareciendo la compra de hoteles en Barcelona. Su rentabilidad ha caído a la mitad. Invertir es un capricho", apunta el socio fundador de Magma HC

"El inversor antepone Roma o París a Barcelona"

El turismo es un sector muy importante para Barcelona. De ahí que esta prórroga acordada por Ada Colau haya vuelto a levantar suspicacias entre las asociaciones turísticas y hoteleras, como ya lo hizo en julio de 2015. Así, Bruno Hallé afirma que el inversor hotelero internacional actualmente antepone Roma, Lisboa o París a Barcelona "cerrando la puerta a la innovación frente a otros destinos que sí lo podrán hacer".

Para otros el turismo es un sector que se utiliza en España para luchar contra el paro, crear empleo y riqueza. "El problema de esta sociedad es el paro y no podemos combatirlo renunciando al turismo. Para crear empleo hay que crear riqueza. No podemos frenar la promoción de Barcelona. Tenemos que seguir echando madera en la caldera. Restringir el turismo no nos lleva al turismo sostenible. El sector ha de seguir creciendo y para ello la seguridad jurídica es fundamental. La inseguridad espanta a los inversores. Y a veces parece que el Ayuntamiento cuestiona el futuro de la colaboración entre lo público y lo privado", concluye Malco Par, de Majestic Hotel Group y del Gremi d’Hotels de Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.