Quantcast

España

Los reproches de Colau a Podemos en plena crisis interna: "Me hacen sentir más catalana que nunca"

Pablo Iglesias junto a Ada Colau en un mitin

Nuevo jarro de agua fría para Podemos en plena crisis interna. Esta vez ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la que ha subrayado sus diferencias tanto con la formación morada como con su líder, Pablo Iglesias. "Hay un cierto estilo de Pablo y el núcleo impulsor de Podemos con el que no conectamos. Me hacen sentir más catalana que nunca. Es una diferencia de estilo, personal y política", asegura en el libro Ada, la rebelión democrática.

"No hay ningún problema pero tampoco una afinidad especial", dice Colau sobre su relación con Iglesias

La alcaldesa, tal y como publica el periódico El País, remarca su intención de ser lo más autónoma posible respecto a Podemos. "Barcelona en Comú no es Podemos. No lo ha sido nunca", asegura. Y remata: "Si me preguntas si me siento de Podemos, te respondo que no. Si me preguntas, ¿sientes que formas parte de un contexto político y social que ha llevado a Podemos? Entonces te diría que sí. ¿Se entiende la diferencia, no? Me siento partícipe del 15M. Ahí nos encontramos".

Asimismo, sostiene que sus diferencias también afectan al trato personal. El autor del libro, el periodista del periódico Ara Joan Serra, la define como "cordial, pero complicada". Colau, por su parte, detalla que con Iglesias no habla "casi nunca". "Tengo una relación de simpatía, y con Íñigo Errejón también, no hay ningún problema personal. Pero tampoco hay una afinidad especial, tenemos diferentes formas de hacer", remata al respecto.

En el capítulo de diferencias, Colau tampoco olvida que al crear el partido Iglesias "actuara con toda la arrogancia" y no reconociera como actores políticos a movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ella fundó. "Nos molestó muchísimo", admite. En este sentido, la alcaldesa de Barcelona cree que Podemos se aprovechó de su trabajo sin reconocer los méritos de los activistas que habían manifestado el descontento. "Había un contexto de oportunidad, pero no lo habían generado ellos, lo había generado mucha gente, como la PAH, a la que no supieron entender ni respetar", concluye.

califica a iglesias y errejón de "compañeros valientes"

Poco después, Colau ha intentado matizar las opiniones que expresa en su libro calificando a Iglesias y Errejón de "compañeros valientes con los que nos quedan muchas alegrías por conquistar". 

La alcaldesa e Barcelona ha publicado dos tuits en los que afirma que "Podemos es la mejor noticia en la política institucional de las últimas décadas, el mejor aliado del cambio". Y prosigue: "Pablo Iglesias e Íñigo Errejón son dos compañeros valientes con los que nos quedan muchas alegrías por conquistar. Le pese a quien le pese". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.