España

Colau se estrena en la ONU con críticas a España y al "neoliberalismo"

El discurso de Colau empezó con el recuerdo a una figura esencial en la historia reciente de Barcelona, el ex alcalde Pasqual Maragall.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona,Ada Colau, se estrenó en Naciones Unidas, donde criticó a España y toda Europa por su gestión de la crisis de los refugiados, mientras defendía el poder de la ciudadanía en la toma de decisiones en democracia.

La alcaldesa participó en nombre de todas las ciudades europeas en la reunión preparatoria de la conferencia Hábitat III de la ONU, que se celebrará en Quito en octubre con el objetivo de coordinar esfuerzos entre los gobiernos locales y regionales para un desarrollo urbano sostenible las próximas décadas.

El discurso de Colau ante sus homólogos y otros representantes territoriales empezó con el recuerdo a una figura esencial en la historia reciente de Barcelona, el ex alcalde Pasqual Maragall, que "puso a Barcelona en el mundo" y que inició un debate sobre el poder de las ciudades en el programa urbano que la alcaldesa quiere relanzar.

En este contexto,

Colau aprovechó su posición para mandar un mensaje a los estados europeos, de los que se sintió "avergonzada"

"Queremos asumir ese legado", destacó en su intervención, y definió Barcelona como una ciudad comprometida con los Derechos Humanos, la solidaridad y la democracia.

En este contexto, Colau aprovechó su posición para mandar un mensaje a los estados europeos, de los que se sintió "avergonzada" por su papel en la crisis humanitaria en Europa y el mar Mediterráneo, y alertó de que "la propia idea de Europa" está "en peligro" si esta crisis no logra resolverse. Para la alcaldesa, la actual gestión "no es propia de ciudades que quieren ser del primer mundo y ejemplo de los Derechos Humanos".

Para resolver esta crisis de forma efectiva, Colau, que, como muchos otros alcaldes y representantes de Hábitat III, espera que la reunión de Quito sea "un antes y un después", reclamó un gobierno "multinivel" en el que las ciudades asuman más competencias y cooperen de forma directa con los gobiernos estatales.

En este sentido, una vez terminada la conferencia y en declaraciones a los periodistas, Colau solicitó la incorporación de las ciudades en la aplicación de la agenda urbana "desde el cogobierno y la codecisión", puesto que escuchar a la ciudadanía "no es suficiente".

Críticas al Gobierno español

Tras estas declaraciones, la alcaldesa atizó el papel del Gobierno español en la crisis de los refugiados, y desveló que pese a que Barcelona realizó múltiples propuestas al gobierno del PP, desde la administración se limitaron a negar toda iniciativa.

Colau reconoció que un solo país "no puede dar una respuesta adecuada", aunque sí elogió el papel de Alemania o Grecia

Y puso como ejemplo el acuerdo que la administración barcelonesa alcanzó con Atenas: "Con Atenas nos ofrecimos a reubicar con agilidad a personas y el Estado español siempre ha dicho que no, que es su competencia y que no nos deja ayudar. Eso no tiene ningún sentido", lamentó.

Colau reconoció que un solo país "no puede dar una respuesta adecuada", aunque sí elogió el papel de Alemania o Grecia frente a esta crisis, al contrario que el Gobierno español: "España se comprometió a acoger a 17.000 personas y de momento han llegado 18. Es incomprensible", acusó la alcaldesa.

Con el ejemplo de las regiones de Oriente, que acogen a millones de refugiados a pesar de no contar con los recursos que tienen las urbes europeas, Colau aseguró que con una buena redistribución, "para que ningún Estado tenga sobrecargas", Europa tiene la capacidad de acoger a todos los refugiados. "Capacidad, tenemos. Lo que falta es voluntad política", subrayó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba