Quantcast

España

El gobierno de Colau prepara un “catastrazo” en Barcelona que elevará el IBI

Ada Colau, tras una reunión de la alcaldía.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su equipo de gobierno de Barcelona en Comú está preparando la “actualización” y la "revisión al alza" de determinados impuestos municipales como el de Bienes e Inmuebles (IBI) que se aplicará a partir del año 2017, a la espera de que su proyecto de presupuestos y de las nuevas ordenanzas fiscales cuente con la mayoría necesaria en el pleno municipal.

Según ha confirmado a Vozpópuli fuentes próximas a la formación política que sustenta a Colau, también se incluirían en “el presupuesto municipal la revisión de otras tasas como la de la zona azul de aparcamiento y otras referentes a la movilidad en la ciudad de Barcelona”.

Barcelona prevé recaudar este año 623 millones de euros en IBI, la mitad de su presupuesto

De contar con mayoría suficiente para aprobar sus primeras cuentas desde que Ada Colau –sin mayoría absoluta- ganara las pasadas elecciones municipales, se modificaría al alza el IBI por primera vez en los últimos cinco años, puesto que con el anterior gobierno liderado por el alcalde Xavier Trias (CiU) esta tasa permaneció congelada aunque se incrementó el valor catastral de los inmuebles en Barcelona.

Según datos presupuestarios consultados por Vozpópuli, el Ayuntamiento de Barcelona prevé ingresar al cierre del ejercicio de 2015 un total de 623 millones de euros en concepto de IBI, una tasa que representa el 50% de los ingresos municipales para Barcelona. La oposición municipal, liderada por el PP de Alberto Fernández Díaz, ha alertado de que Colau está preparando un “catastrazo” que acabará por subir la tasa del IBI y también “aún más” el valor catastral de los inmuebles en Barcelona.

Fuentes municipales justifican la revisión al alza de esta tasa por la reformulación del catastro encargada por el Ayuntamiento de Barcelona, a fin de actualizar los “valores reales” de los pisos que no se revisan desde el año 2001. La idea del gobierno municipal de Ada Colau se centra en que “la actualización del IBI podrá redistribuir la carga que padecen las familias en las zonas más desfavorecidas de la ciudad”.

El tipo general del IBI en Barcelona es del 0,75%

Los sucesivos gobiernos municipales han aplicado una revalorización catastral automática, pero sin renovar las condiciones generales del catastro algo en lo que quiere incidir el equipo de Colau que acabaría por modificar el porcentaje de esta tasa, que en la actualidad su tipo general en Barcelona es del 0,75% y que se acompañaría de una revalorización del valor catastral de los inmuebles.  

Alberto Fernández, presidente del grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha advertido de "un nuevo catastrazo en Barcelona, que vaya más allá de la revisión automática que Xavier Trias aplicaba hasta ahora, y que lamentablemente ha representado un incremento de la recaudación fiscal en Barcelona en el IBI, principal impuesto de la ciudad".

"El IBI representa el 50% de los ingresos tributarios municipales, y pese a la congelación del coeficiente, en los últimos años se ha incrementado la recaudación debido a la actualización anual de las valores catastrales", ha explicado Fernández Díaz.

El PP se queja porque dice que el 'catastrazo' va más allá de las revisiones automáticas que se realizaban con el alcalde Trias

Y añade: "ahora la próxima revisión catastral no será automática y graduada como en los últimos diez años, sino que se plantea abiertamente una nueva valoración del catastro, por lo que si se aumenta el catastro y no se aplica una rebaja del coeficiente del IBI, se estará incrementando la fiscalidad de los barceloneses por lo que estamos ante un catastrazo encubierto en el que podría estar trabajando Colau, utilizando el pretexto de congelar el coeficiente del IBI, que  implicará a los barceloneses como resultado tener que pagar más por el impuesto".

Por su parte, el grupo municipal de CiU ha lamentado que Ada Colau “no esté teniendo en cuenta a la principal formación de la oposición municipal en la negociación del presupuesto y las ordenanzas fiscales para el 2016”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.