Quantcast

España

Ada Colau: "Desde el primer momento fue una condición básica que tuviéramos grupo propio"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcadesa de barcelona, Ada Colau, se ha mostrado muy contrariada a cuenta de los grupos parlamentarios que conforman el Congreso y que se están gestando estos días. Este jueves, sin ir más lejos, el PSOE cedió dos diputados a ERC y Democràcia i Llibertat (formación por la que se ha presentado Convergència a las elecciones generales) para que formen grupo propio en el Senado.

"Ayer se pusieron de acuerdo con ERC y Convergència para que formaran grupo y con nosotros no", se ha quejado la edil, que ha subrayado que "desde el primer momento" de la negociación con Podemos para presentarse junto a En Comú Podem, En Marea y Compromís-Es el Moment a las elecciones del 20 de diciembre "estuvo como condición básica que tuviéramos grupo propio para formar alianzas", según ha explicado en declaraciones al programa Hoy por hoy de Cadena Ser. "Tenemos muchas cosas en común con Podemos, pero queremos que se reconozca nuestra identidad, como de hecho nos ha tratado siempre el Minsterio del Interior", ha agregado.

"Me temo que el PSOE es hábil en hacer un discurso públicamente y hacer lo contrario, está allanando el terreno para pactar con el PP", ha afirmado Colau

La cuestión del grupo propio "nunca fue una discusión con Podemos, siempre hubo entendimiento", ha subrayado Colau. Cuando se le ha recordado que la 'número tres' de la formación morada, Carolina Bescansa, declaró en verano a El Faro de Vigo la dificultad de que En Marea tuviera grupo propio parlamentario, Colau ha negado que éste fuera el criterio de Podemos y se ha mostrado indignada de que los partidos regionales que se avinieron a pactar con el partido de Iglesias no hayan conseguido el apoyo de los socialistas.

"El PSOE está traicionando a sus propios votantes", ha llegado a declarar. Dice sentirse defraudada por la actitud de los socialistas: "Públicamente te dicen una cosa y hacen otra, es lo que nos estamos encontrando los que somos nuevos en política". Colau ha lanzado su opinión sobre las intenciones de Pedro Sánchez: "Me temo que el PSOE es hábil en hacer un discurso públicamente y hacer lo contrario, está allanando el terreno para pactar con el PP", ha afirmado.

"El referéndum no es una línea roja"

La alcaldesa de la ciudad condal también se ha desmarcado de que el referéndum de autodeterminación en Cataluña sea una línea roja para los partidos que quieran hacer pactos con Podemos. Sin embargo, la noche electoral, Pablo Iglesias lo colocó como primera condición que debía suscribir el PSOE si quería firmar acuerdo de Gobierno. Colau ha negado la mayor: "Nunca nadie lo ha planteado como una línea roja el referéndum, sino que es la única propuesta para desbloquear la situación de polarización que ha generado el PP con Cataluña", ha dicho.

"No es que queramos poner líneas rojas, es que forma parte de nuestros principios, y estamos dispuestos a hablar de todo: la pregunta, los requisitos… Pero es una propuesta básica para desbloquear la situación" catalana, ha enfatizado.

El PSOE se defiende

Por su parte el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha lamentado este viernes que una "demócrata" que "defiende el diálogo" como es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, critique la cesión de senadores socialistas a ERC y a Democràcia i Llibertat para que estos puedan formar sus propios grupos en el Senado.

Óscar López lamenta que Colau se sume a una "polémica" alimentada por "la derecha" y que acuse al PSOE de "verdaderas falsedades"

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, López ha reprochado a Colau que se sume a una "polémica" alimentada por "la derecha" y que, además, acuse al PSOE de "verdaderas falsedades" como pactar con el PP para la Mesa del Congreso. Asimismo, asegura que la líder de Barcelona en Común miente cuando dice que Podemos no está hablando con el PSOE.

Preguntado por una entrevista concedida por Carolina Bescansa al Faro de Vigo en la que admitía que En Marea no podría tener grupo en el Congreso, el socialista ha asegurado que "es así" y que, en efecto, el reglamento no lo permite. "En los últimos 25 años el PSC no ha tenido grupo parlamentario en el Congreso", ha ejemplificado.

Territorialidad del Senado

En la misma línea, el dirigente socialista ha subrayado que "nada tiene que ver" la pretensión de Podemos de tener cuatro grupos parlamentarios en el Congreso con la cesión de diputados socialitas para permitir la formación de grupos que siempre han estado en el Senado. Ha explicado, asimismo, que lo que el PSOE está haciendo en el Senado lo ampara "tanto el reglamento del Senado como el propio Tribunal Constitucional".

López ha recordado que el Senado es la cámara territorial y que, por tanto, los que creen en el diálogo y la unidad de España consideran que no hay "nada mejor" que dicha cámara para tener debates de ese tipo. Opina, además, que es un "contrasentido" que para tener grupo parlamentario en el Congreso hagan falta 5 diputados y en el Senado, que es la cámara "territorial", 10. Finalmente, ha concluido en referencia a una posible reforma del reglamento del Congreso, que "todo se podrá negociar en el futuro". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.