Quantcast

España

Rivera responsabiliza a Ada Colau de los escraches de la PAH a PP, PSOE y C's

La PAH realiza un escrache ante la sede de Ciudadanos en Barcelona.

Los escraches que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) realizó este lunes, en plena campaña electoral del 20-D, contra las sedes de PP, PSOE y Ciudadanos en Barcelona contaron con la participación del sucesor de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Carlos Macías, al frente de este colectivo. Colau fue fundadora de dicha plataforma en febrero de 2009, junto a su marido, Adrià Alemany, y cuatro miembros más: Lucía Martínez, Guillem Doming, Lucía Delgado y Ernest Marco. Los seis se dejaron fotografiar juntos cinco años después en un reportaje del diario El País sobre los comienzos de este grupo.

En las imágenes y vídeos que circulan por la red y recogen el escrache de este lunes, ya no aparece Colau, que anda implicada en la campaña de Podemos como madrina de la lista En Comú Podem, pero sí Macías, su sucesor. Figura, por ejemplo, empujando él mismo un '5' gigante de cartón que los activistas de la PAH intentaron introducir en las sedes de PP, PSOE y Ciudadanos en la Ciudad Condal. No fueron a ningún local relacionado con Podemos ni tampoco con Guanyem Barcelona, la candidatura popular con que Colau alcanzó el bastón de mando municipal el pasado mayo.

La cúpula de la PAH en Barcelona dirigió a principios de este mes una carta pública a Colau donde le reclamaba "valentía política y determinación" para que cumpla y haga cumplir la Ley 24/2015, aprobada el pasado julio a raíz de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de emergencia habitacional y pobreza energética. La alcaldesa respondió de manera condescendiente y dijo a sus compañeros que estaban haciendo lo que debían, ejerciendo presión sobre ella como regidora. "Sois nuestra fuerza. Os necesitamos", añadió Colau.

Esa fuerza se canalizó este lunes con protestas frente a las delegaciones barcelonesas de PP, PSOE y Ciudadanos para exigirles que asuman como compromiso electoral cinco propuestas sobre vivienda: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, parar los desahucios, vivienda social y suministros garantizados. Además del empeño por ocupar las sedes y empotrar en ellas un '5' gigante entre gritos del tipo: "Dicen que no caben pero las vamos a meter", los activistas cubrieron las fachadas de los locales con pegatinas donde se podía leer: "Este partido no apoya las 5 de la PAH".

En declaraciones a los medios, el portavoz de la entidad, Carlos Macías, afirmó que estas formaciones "apuestan, especialmente C's, por ser el Estado de la UE que más desahucia, que más cortes de suministro hace y que tiene el parque de vivienda más pequeño". Sin embargo, desde el partido de Rivera la respuesta no se ha hecho esperar. La formación naranja, primero, a través de un comunicado, indicó que fue el primer partido en presentar la propuesta de dación en pago en el Parlament: "Cuando Podemos no existía, C's ya defendía las reivindicaciones de la PAH de Barcelona".

"Cuando Podemos no existía, C's ya defendía las reivindicaciones de la PAH de Barcelona", señala Rivera

Después, el líder naranja responsabilizó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a Colau del escrache de la PAH ante la sede de Ciudadanos. "Me sorprende que Ada Colau, Podemos e Iglesias intenten usar el sufrimiento de mucha gente para hacer política y, sobre todo, política de confrontación en campaña", remarcó Rivera. En el mitin ofrecido en Ávila, el presidente de C's destacó que "frente a la política basura que están haciendo algunos partidos, nosotros les vamos a sonreír y ganar".

Por su parte, fuentes de PSC explicaron, según Ep, que los manifestantes entregaron sus reivindicaciones al partido pero no pudieron ser atendidos "por ningún dirigente de peso" al no haber avisado con antelación. Desde el PP catalán, su presidente en el Parlament, Xabier García-Albiol, expresó el apoyo a su partido y a C's ante "el ataque" contra sus sedes en Barcelona. Asimismo, la PAH ha anunciado a través de las redes sociales que organizará más acciones de este tipo en lo que resta de campaña electoral. También ha convocado una manifestación en los Jardinets de Gràcia de Barcelona para el sábado, jornada de reflexión del 20-D.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.