España Colau anuncia que no irá a la manifestación de la Diada: "Es mejor separar las cosas"

La alcaldesa de Barcelona justifica en su "rol institucional" su renuncia a participar en la marcha independentista, a la que sí ha asistido en otras ocasiones. Asegura que este año tiene un carácter excepcional porque hace "referencia explícita" al 27S.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este lunes que no asistirá a la manifestación del 11 de septiembre por considerar que hace "referencia explícita" a las elecciones del 27S. En declaraciones a la emisora RAC1, Colau ha asegurado que ha recapacitado durante todo el fin semana antes de tomar la decisión y ha justificado su ausencia en la "situación de excepcionalidad" que se vive este año, "sobre todo por culpa del PP", asegura.

"En mi rol institucional, es mejor separar las cosas", ha valorado la regidora, que ha recordado que en los últimos años sí que fue como ciudadana, pero como alcaldesa ha optado ahora por no hacerlo. Colau ha mostrado su máximo respeto por la manifestación, que prevé que sea masiva, y ha asegurado que "habrá presencia institucional del Ayuntamiento en todos los actos".

Colau ha avanzado además que Barcelona en Comú se abstendrá en la votación que el Consistorio debe celebrar el próximo lunes para decidir su adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia, aunque ha dicho que en la formación están "encantados" de que se haga el debate. Ha insistido en el compromiso de BComú con el "derecho a decidir" de Cataluña, pero también ha criticado a los grupos municipales independentistas que han forzado este pleno por haberlo hecho "con precipitación en un contexto electoral" antes del 27S.

"Estaría bien que González pidiera disculpas"

Al ser preguntada por la carta sobre el proceso independentista que este domingo firmaba el expresidente del Gobierno Felipe González en el diario El País, ha asegurado que se han sentido "profundamente insultados". "Estaría bien que el señor González estuviera a la altura de su excargo y pidiera disculpas", ha añadido la alcaldesa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba