Quantcast

España

Colau: "Creo que Cataluña es una nación y se puede ‘autoconsultar’"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Xavier Domènech.

“Soy soberanista, es decir, creo que Cataluña es una nación y se puede ‘autoconsultar’ y más después de las últimas movilizaciones”. Así se ha pronunciado este lunes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la cuestión catalana. La líder de Barcelona en Comú es partidaria de que en Cataluña se pueda celebrar un referéndum sobre la autodeterminación, y reclama que este sea "efectivo" e "interpele al conjunto de los catalanes", siendo por ende una votación que se realizaría únicamente en la región catalana y no tendría en cuenta al resto de la península.

A nivel particular, Colau se declara como una de las muchas personas “que está dispuesta a dejarse influenciar”, a pesar de que nunca ha sido independentista. En todo caso, “en el 9N voté sí-sí”, ha recordado

Colau, que se ha definido como soberanista en una entrevista en RAC1, tal y como recoge La Vanguardia, se ha mostrado partidaria de "una república confederada con una república española". De esta forma, la líder del consistorio barcelonés ha querido distanciarse en su postura con Junts pel Sí y el ejecutivo de Puigdemont, defendiendo una unión dentro de la independencia. Colau cree que “hay que reformar esta relación” con España y que “la decisión la tiene que tomar Cataluña”, y “puede ser independencia, federal o confederal”.

La alcaldesa asegura que está dispuesta a plantearse las tres opciones y que no cierra la puerta a ninguna, y su decisión dependería mucho de los contextos, pero por eso reclama poder hablar del modelo y “hacer un debate a fondo y escuchar a todo el mundo”. A nivel particular, se declara como una de las muchas personas “que está dispuesta a dejarse influenciar”, a pesar de que nunca ha sido independentista. En todo caso, “en el 9N voté sí-sí”, ha recordado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.