Quantcast

España

Ada Colau rechaza adherirse a la hoja de ruta independentista para llegar a la alcaldía

Ada Colau.

La cabeza de lista de Barcelona en Comú (BComú), Ada Colau, ha descartado adherirse al pacto de la hoja de ruta para la independencia, condición para llegar a pactos en Barcelona que le ha puesto el presidente de ERC, Oriol Junqueras. "No firmaremos hojas de ruta impropias", ha asegurado Ada Colau, en una entrevista en Barcelona Televisión (BTV).

Colau no entendería que las fuerzas de izquierda no se pusieran de acuerdo para hacer frente a las urgencias de Barcelona

Colau considera que la ciudadanía no entendería que no se pusieran de acuerdo entre las fuerzas de izquierdas para poder hacer frente a las urgencias y prioridades sociales que tiene Barcelona. La futurible primera edil de la ciudad dijo un día después de las elecciones que ERC y la CUP eran sus dos opciones preferentes para articular una coalición que tomase la alcaldía. Aun así, sobre posibles pactos, la previsible futura alcaldesa de Barcelona ha asegurado que las conversaciones con el PSC y Esquerra se producen "cada día", son "positivas" y "están abiertas".

Ada Colau ha explicado que sobre el futuro gobierno municipal "está todo abierto" y que aunque se decanta por pactos lo más estables posible, ha asegurado que en BComú están preparados para gobernar en minoría y que preparan el "mejor equipo" para hacerlo posible. La ganadora de los comicios del 24-M en Barcelona ha insistido en que con CiU "no compartimos una hoja de ruta. No se nos puede pedir que firmemos una hoja de ruta con CiU porque no lo compartimos".

Estas palabras de Colau han tenido lugar justo después de que el presidente de ERC le haya exigido adherirse a la hoja de ruta soberanista si quiere su apoyo en el Ayuntamiento. Pese a la negativa a adherirse a la hoja de ruta soberanista, la candidata de Barcelona en Comú ha asegurado que su partido no es "un problema, sino un aliado" del derecho a decidir, porque defiende que es un derecho democrático irrenunciable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.