Quantcast

España

Ada Colau ficha a un exsocialista que se alió con ERC para gestionar Barcelona

Ada Colau atiende a los medios el pasado 24 de mayo.

Ada Colau, la candidata que encabezó la lista de Barcelona en Comú y que fue la más votada en las pasadas elecciones municipales sin obtener mayoría absoluta, ya ha confirmado a su equipo que Jordi Martí, exlíder del PSC, ha aceptado ser el nuevo gerente del Ayuntamiento de la ciudad. Martí será el responsable de gestionar un presupuesto de 2.550 millones de euros previstos para este año en la segunda ciudad española. 

El exdirigente municipal abandonó a los socialistas tras perder en unas primarias internas ante Jaume Collboni y hasta esta semana milita en la formación de izquierdas favorable al derecho de autodeterminación catalán: Moviment d'Esquerres (MES). En las pasadas municipales, la candidatura de MES se presentó en coalición junto con los independentistas de ERC en una misma lista. De hecho, este diario ha podido confirmar que el propio cabeza de lista de ERC y exportavoz en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, le propuso a Jordi Martí ir de número dos en su candidatura, ofrecimiento que el exlíder socialista descartó. Jordi Martí no representa la “regeneración y la renovación” de la política municipal que –a juicio de Ada Colau- necesita Barcelona tras arrebatarle la alcaldía al nacionalista, Xavier Trias (CiU), según sus propias palabras en campaña electoral.

En las pasadas municipales, la candidatura de MES se presentó en coalición junto con los independentistas de ERC en una misma lista

Un gestor cultural forjado por el conseller Ferran Mascarell 

Su actividad profesional ha estado vinculada a la gestión cultural, según figura en su trayectoria profesional sin especificar ninguna experiencia en otros sectores empresariales. Fue delegado en el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en el último mandato de los socialistas al frente del ayuntamiento cuando era alcalde Jordi Hereu tras recibir el mando del también socialista Joan Clos. Martí había recogido el relevo de su mentor, Ferran Mascarell, hoy reconvertido al independentismo de CiU como conseller de Cultura del actual gobierno de Artur Mas. En los casi dos años que ejerció al frente del grupo, Martí se enfrentó en innumerables veces con la federación del partido porque Martí defendía que el PSC debía permitir que los catalanes celebraran un referéndum de autodeterminación al margen de la opinión del resto de los españoles. 

Colau anuncia su investidura antes de pactar mayorías 

El nombramiento de Jordi Martí supone el primer paso para rodearse de dirigentes con marcada ideología independentista, pero no es el único que ha dado Colau en este sentido. La futura alcaldesa de Barcelona ya está anunciando que asumirá el puesto de primera edil en unos panfletos que se reparten en las calles de la capital. En esos pasquines que se reparten fundamentalmente en los barrios del Eixample, Poblenou, Sant Andreu y del Raval se anuncia que “se invita a los vecinos y a las entidades cívicas a la Plaza de Sant Jaume –sede del Ayuntamiento y del Palau de la Generalitat- el próximo sábado a las 17 horas” para elegir a la nueva alcaldesa y se defiende que “a partir de ahora la política la decidirán los vecinos”. 

Mientras siguen estas negociaciones con los socialistas y marginando completamente a CiU y al PP, la exactivista antidesahucios está dando muestras de apoyo total a las tesis de asociaciones cívicas independentistas y a los partidos secesionistas que serán sus socios: ERC y la izquierda radical de la CUP. 

La futura alcaldesa de Barcelona apoya actos independentistas 

Ada Colau ya ha anunciado que participará “como alcaldesa de la capital de nuestro país que es Cataluña” en las manifestaciones independentistas de la Diada del 11 de septiembre –en plena campaña electoral de las autonómicas algo que deberá valorar la Junta Electoral-. Estos guiños hacia el independentismo que escondió Ada Colau en la campaña electoral y que ahora está mostrando públicamente incomoda a un sector de su candidatura

Colau ha ganado votos principalmente del PSC en los barrios más populares frente a CiU y estos votantes no son partidarios en una gran mayoría de la secesión. “Nosotros somos federalistas y no nos gusta que constantemente Ada Colau escenifique acercamientos únicamente con asociaciones y los partidos independentistas”, afirma a Vozpópuli un dirigente del PSC próximo a su líder municipal Jaume Collboni

La plataforma que lidera Ada Colau –Barcelona en Comú- es diversa con respecto al proceso independentista impuesto por Artur Mas, ERC, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural puesto que la integran federalistas, independentistas, confederalistas y antisistema. Sin embargo, Colau ha confirmado que hará lo posible para sumar Barcelona al “proceso independentista del gobierno catalán”, aunque no en el formato que pretenden CiU y ERC, sino desde un “compromiso de la ciudad de Barcelona con un nuevo proceso constituyente”. 

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Carina Mejías, ha alertado de que Ada Colau “cede a las exigencias de los separatistas para lograr alianzas políticas”. Mejías ha criticado que "haya mantenido la ambigüedad sobre la independencia durante toda la campaña, engañando a sus electores, y ahora busque apoyos independentistas a cualquier precio". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.