España Primera gran batalla callejera de la era Colau entre Mossos y okupas al desalojar el banco expropiado por Trías

Los Mossos y los okupas protagonizan una batalla campal tras una manifestación contra el desalojo de un banco en el barrio barcelonés de Gràcia. La CUP critica  el "uso y abuso" de la fuerza policial.

Larga noche de incidentes en la Ciudad Condal. Los primeros de grave magnitud desde que Ada Colau asumiera la alcaldía de la ciudad, hace ahora un año. Una moto, un vehículo de los servicios de limpieza y varios contenedores han sido quemados. Se han roto los cristales de las sucursales, comercios y se ha dañado el mobiliario urbano. Estas han sido las consecuencias de los incidentes que han tenido lugar en el barrio barcelonés de Gràcia tras una manifestación entre okupas y Mossos contra el desalojo del llamado "banco expropiado" por Xavier Trias.

Estos incidentes son los más graves que se han registrado en Barcelona desde los ocurridos en mayo de 2014 por el desalojo de otro inmueble ocupado, en Can Víes.

Estos incidentes son los más graves que se han registrado en Barcelona desde los ocurridos en mayo de 2014, en Can Vives

Estos grupos de encapuchados levantaron barricadas y protagonizaron enfrentamientos con la policía, que ha tenido que efectuar cargas y utilizar proyectiles de precisión para dispersar a los alborotadores. Así, los enfrentamientos comenzaron a las 22:30 horas y se prolongaron durante horas en diferentes calles del barrio de Gràcia. Por el momento no consta que se hayan producido detenciones.

Varios diputados de la CUP han denunciado en las redes sociales el "uso y abuso" de la fuerza policial y han calificado de "intolerable" la actuación de los Mossos d'Esqudra.

Desalojo del llamado "banco expropiado"

Los incidentes comenzaron al término de la manifestación que protestaba por el desalojo del llamado "banco expropiado", una antigua sucursal bancaria del barrio de Gràcia ocupada en 2011, en la que han participado más de un millar de personas. La manifestación, encabezada por una pancarta en la que se leía el banco expropiado no se toca, comenzó en la plaça de la Revolució alrededor de las 21:00 horas y transcurrió por diferentes calles y plazas.

Los Mossos d'Esquadra ya han desalojado este "banco expropiado", que el exalcalde Xavier Trias amnistió en 2015 al asumir el Ayuntamiento los 65.500 euros del coste anual de su alquiler. El desalojo del edificio, situado en el número 181 de Travessera de Gràcia, se inició hacia las 09.40 horas de la mañana, en cumplimiento de una orden judicial. Los Mossos accedieron al interior de una cámara acorazada y liberaron a los dos activistas que se habían encadenado en un bidón.

Para acceder al interior de la caja fuerte, los Mossos htuvieron que estar varias horas pico en mano para abrir la cámara acorazada y posteriormente liberaron a los dos okupas, un hombre y una mujer, que estaban encadenados a un bidón lleno de cemento. Los dos okupas han sido sometidos a un reconocimiento médico.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba